Aspectos a tener en cuenta al elegir una caja de ordenador

Es uno de los componentes informáticos a los cuales se les da poca importancia. Es conveniente tenerlo en cuenta a la hora de montar un nuevo ordenador.

Formato. Existen varios formatos: Semitorre, Full Tower, sobremesa, micro ATX o minitorre, HTPC.

Semitorre: Tamaño mediano y con suficiente espacio en su interior para cubrir las necesidades del usuario, ofrecen bastantes posibilidades de expansión mediante tarjetas.
Full Tower: Más grandes que las semitorres. Pensadas para usuarios exigentes debido a que ofrecen gran espacio interior, permite instalar discos duros, dispositivos ópticos (Grabadoras/Lectores de DVD), tarjetas gráficas, disipadores, refrigeración.

Micro ATX minitorre: Más pequeños que las semitorres. Se utilizan principalmente en ordenadores de uso ordinario (navegar por Internet, correo electrónico, procesadores de texto, juegos simples).
Cajas atx sobremesa: Similares a las cajas micro ATX, excepto de que en lugar de colocarse en vertical se colocan en horizontal sobre una mesa o escritorio.
Cajas HTPC: Se denominan así ya que son las siglas de Home Theater Personal Computer.

Como un dispositivo de convergencia, el HTPC combina las funciones de una computadora personal y una grabadora de vídeo digital. El HTPC puede sustituir a DVD / Blu-ray, reproductores de CD, grabadoras y otros dispositivos de entretenimiento multimedia.

Este tipo de cajas están pensadas para ofrecer entretenimiento multimedia (video, música, etc), diseños elegante y de formas variadas, disponen de características especiales para su manejo, como por ejemplo, mando a distancia para su funcionamiento o pequeñas pantallas LCD para mostrar información básica.

Un aspecto en contra es que a veces sufren de un calentamiento excesivo, debido a que no disponen de mucho espacio para instalar ventiladores para su refrigeración.

Mini-ITX: Formato muy reducido. La función es la misma que las cajas htpc con menor tamaño, pero también con menos extras y menos posibilidades de expansión.

Espacio interno: Debe ser lo suficientemente espacioso para albergar todos los componentes.
Refrigeración: Es muy importante, varios de los componentes de un PC generan bastante calor y debe poder ser extraído de manera eficaz del interior de la caja.
Dentro de la caja debe formarse un flujo de aire por el cual, el aire caliente salga y el aire fresco entre, todo ello de manera eficiente, por lo que debemos elegir una caja que tenga varios puntos en los que podamos instalar ventiladores.

Sonoridad: Cada día va cobrando más importancia al comprar una caja, el tema de la sonoridad. Se debe tener en cuenta la forma en la que los componentes se alojarán y que todas las partes sean robustas, para evitar vibraciones que genera el funcionamiento del equipo. Algunas cajas vienen con accesorios aislantes para reducir vibraciones, como por ejemplo las cajas que vienen con patas de goma. Y no olvidemos que consumir contenido multimedia con aplicaciones domo Wiseplay para Windows, requieren de un gran consumo de memoria y buenas tarjetas gráficas.

Conexiones frontales: Conexiones USB, conectores de salida de audio y micrófono.

Material de construcción: Encontraremos de chapa de acero o de aluminio, aunque actualmente muchas cajas son de este último material, debido al menor peso. Ayudan a refrigerar mejor el PC ya que la caja actúa como disipador pasivo, al ser el aluminio un buen conductor térmico.

Estética y diseño: Es también un aspecto a tener en cuenta ya que la caja es la parte que más se ve de la PC. Hay diseños y colores para todos los gustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*