¿Dolor en la mano?

Puede ser provocado por el uso de computadoras, herramientas manuales, traumatismos, enfermedades sistémicas y alteraciones hormonales.

El síndrome del túnel del carpo (STC) es la neuropatía por comprensión más frecuente de la muñeca.

Se trata de un conjunto de signos y síntomas que incluyen dolor, adormecimiento de los dedos y de la mano y debilidad o falta de fuerza al agarre de las cosas, por la compresión del nervio mediano a nivel de su paso por el retículo flexor de la muñeca.

Recientemente, su estudio y tratamiento ha tenido mucho auge debido al impacto económico a nivel laboral y su incidencia, ya que aproximadamente 2 a 4 de cada mil pacientes presentan los síntomas.

El túnel del carpo es una región anatómica en el lado del palmar de la muñeca, mide de 1 a 1.5cm de altura y 3 a 4 cm de anchura, y por este túnel anatómico pasan 10 estructuras anatómicas: 4 tendones flexores superficiales y 4 tendones flexores profundos, 1 tendón del flexor largo del pulgar y el nervio mediano.

Cuando hay un incremento en las presiones del túnel por cualquier motivo, el nervio es muy susceptible al daño. Las causas del STC son variables, pueden ser agudas o crónicas. Las agudas son menos frecuentes.

Entre las causas están:

Traumatismo (fracturas, esquinces)

Masa (tumores, ganglios)

Enfermedades sistémicas (artritis reumatoide, lupus)

Alteraciones hormonales (menopausia, embarazo)

Trastornos hemorrágicos

Neuropatías

Para llegar a un diagnóstico es muy importante la historia clínica del paciente y sobre todo la exploración física. Los síntomas más comunes son dolor a nivel de la muñeca, adormecimiento del dedo medio de la mano y de la mitad del dedo anular de la mano, cansancio o debilidad progresiva para sostener cosas como sartenes, bolsas, uso excesivo de computadoras o herramientas manuales.

Una vez diagnosticado el STC el tratamiento es conservador, con analgésicos desinflamatorios vía oral, rehabilitación física e inmovilización. Un segundo paso sería a la aplicación de esteroides en la muñeca, la cual puede servir como prueba confirmatoria, sin embargo no deben utilizarse más de tres aplicaciones ya que los depósitos de los esteroides pueden ocasionar ruptura de algún tendón.

Referencias

Consejos saludables blog del Grupo Lomonaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*