En espera de la nueva Ley de Emprendedor

Menos burocracia, incentivos fiscales, facilidades para obtener crédito y apoyo a la internacionalización, son las principales medidas de la nueva Ley del Emprendedor el Gobierno está preparando el Gobierno.

Muy pronto se podrá tener lista una nueva empresa sólo con tener conexión a Internet y una tarjeta de crédito.

Esta reducción en los trámites para la creación de empresas es una de las medidas que el Gobierno contempla en la futura Ley de Emprendedores. La cual está previsto concretarse en el primer trimestre del año. Además de una mayor celeridad para la puesta en marcha de un negocio, la normativa incluiría mecanismos para mejorar la financiación y acceso al crédito, entre otros planes.

EUGO.es, el portal para la creación de empresa establecido por el Ministerio de Hacienda y de Administración Pública, responde a muchas de las necesidades de quienes quieren comenzar su actividad empresarial. EUGO.es es la Ventanilla Única que proporciona toda la información sobre el papeleo necesario para la creación de nuevos negocios, en sólo tres ‘clicks’.

El Ministerio de Hacienda también baraja la aplicación de incentivos fiscales para las actividades emprendedoras.

La nueva Ley de Emprendedor vista en 4 puntos básicos

El Gobierno contempla en la prevista ley de emprendedores una serie de medidas para facilitar la financiación y propiciar que los emprendedores o futuros empresarios dispongan de capital para la creación de sus negocios:

1- Fomento de las redes de ‘business angels’: Este tipo de inversores privados, no tan conocidos en España pero muy extendidos en los países desarrollados, contará con incentivos fiscales que afectarán al IRPF, Impuesto de Sociedades, sobre patrimonio, sucesiones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

2- Otras formas de financiación más comunes: Se establece la creación de un fondo de capital semilla con financiación mixta, es decir, pública y privada. Esta línea de crédito irá destinada a ayudar a los emprendedores con proyectos innovadores, tanto para darles apoyo como para la gestión empresarial.

3- Mejora de los microcréditos: El Gobierno establecerá cada año una cantidad destinada a microcréditos gestionada a través de Enisa (Empresa Nacional de Innovación). Estos importes irán dirigidos a emprendedores y pequeñas empresas de menos de tres años y que no vayan destinados a refinanciar el negocio. Los microcréditos se potenciarán para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. La ley, además, establecerá las bases para que las compañías en crecimiento puedan acudir a fuentes de financiación adecuadas, como el capital riesgo.

4- Capitalizar la prestación por desempleo: Esta posibilidad se establece siempre que el beneficiario desee constituirse como trabajador autónomo o quiera participar como socio en una empresa de nueva creación.

EUGO es el Punto Único de Contacto para ayudar a los empresarios y emprendedores a que obtengan toda la información sobre las opciones disponibles para el inicio y puesta en marcha de su actividad empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*