Directorio de articulos. Publica articulos gratis. Posicionamiento SEO y web
Directorio de Software online Cloud, SaaS, PaaS y IaaS
Buscador de Cursos en PortalSaas
25May/140

FORMACIÓN E-LEARNING EN LAS EMPRESAS

El incremento de la formación e-learning en las empresas durante los últimos años ha revolucionado el sector de la formación para el empleo, cambiando radicalmente la manera en que los trabajadores adquieren conocimientos y habilidades para sus puestos de trabajo. Gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y a las ayudas económicas estatales destinadas a la formación de trabajadores, tanto alumnos como empresas se benefician cada año de las ventajas que les reporta la experiencia educativa a través de las plataformas e-learning. Diversos estudios así lo demuestran, pero también hay que evaluar bien los resultados y tomar nota para mejorar la metodología.

formación e-learning en las empresas

De acuerdo al último barómetro europeo de e-learning elaborado por CrossKnowledge, empresa líder en formación a distancia, un 63% de las empresas españolas utilizan el e-learning como fórmula de aprendizaje.

¿Cuáles son las principales ventajas del e-learning para las empresas?

Entre los principales beneficios del e-learning se encuentra la flexibilidad, debido a que esta forma de aprendizaje no requiere condiciones estrictas de tiempo ni espacio, por lo que los trabajadores no tienen que abandonar su puesto de trabajo para asistir a cursos presenciales. La inversión económica es mucho menor, permite el acceso a una mayor cantidad de trabajadores en menos tiempo sin importar su ubicación geográfica. Existe gran variedad de materiales y temas que se pueden elegir, con herramientas interactivas y de comunicación, personalizables y con actualización de contenidos.

Los directivos de las empresas ven en el e-larning un instrumento eficaz para la formación corporativa, dado que los trabajadores disponen de poco tiempo para la formación, y necesitan cursos personalizados y adaptados a sus necesidades y objetivos organizacionales.

Otras ventajas del aprendizaje electrónico es también una forma muy rentable de reciclar a los trabajadores en sus puestos de trabajo, sin necesidad de contratar otras personas que tengan los conocimientos que requiere el puesto de trabajo. El trabajador se siente incentivado por la empresa y logra mejores resultados.

Además, las empresas que utilizan e-learning de forma habitual están abiertas a nuevas ideas y los cambios del sector en el que trabajan, y esto les permite adaptar sus estrategias y procedimientos a las nuevas tendencias.

Las plataformas e-learning contienen herramientas útiles para medir el progreso de aprendizaje de cada empleado y hacer un seguimiento individualizado. Las organizaciones pueden obtener informes del rendimiento de cada trabajador en los cursos que ha realizado.

La empresa Docebo revela en su estudio “Market Trends & Forecast 2014-2016 Report” publicado el pasado mes de marzo que los negocios que utilizan e-learning son más productivos y subsisten por más tiempo. La razón que nos da para ello es que esta metodología de enseñanza permite a los trabajadores de las empresas actualizar sus conocimientos en las diversas áreas de trabajo, lo cual influye de manera positiva en su desarrollo profesional y por consiguiente en la misma empresa.

Ventajas en cifras:

De acuerdo con un informe publicado por IBM, las empresas que utilizan herramientas y estrategias de e-learning tienen el potencial de aumentar la productividad hasta un 50%. Por cada dólar que la empresa gasta, se estima que pueden recibir 30 dólares en productividad.

Un estudio reciente realizado por el Instituto de Investigación de América (The Research Institute of America), el e-learning tiene el poder de aumentar las tasas de retención de información hasta un 60%. Eso significa que el e-learning no sólo es más rentable, sino también más eficaz (en términos de la cantidad de conocimiento que es realmente adquirida durante el proceso de aprendizaje).

Se ha estimado que casi el 25% de todos los empleados dejan su trabajo porque simplemente no hay suficiente formación ni oportunidades para el aprendizaje.

Las empresas que ofrecen e-learning a sus empleados y la posibilidad de formarse en el puesto de trabajo, generan alrededor del 26% más de ingresos por trabajador.

Según un estudio llevado a cabo por Bersin & Associates, el 72% de las empresas encuetadas indicó que el e-learning les ayuda a mantenerse al día con los cambios en su industria, lo que ayuda a mantener su competitividad dentro de su nicho. Además, a las empresas que tienen una fuerte cultura de aprendizaje les fue mejor en su mercado que aquellas que no lo hacen. Al 46% de estas organizaciones les interesa ser líderes en su sector y son 17% más propensas a convertirse en líderes de mercado.

Oportunidades de mejora:

Pero a pesar de todas las ventajas mencionadas, los trabajadores no aprovechan el 100% de este modelo de formación, lo que nos deja abierta una puerta hacia los procesos de mejora e innovación en el campo de la formación e-learning en las empresas.

Según Juan Lucca, presidente de Blackboard International, “Los empleados únicamente tienen que leer, aprenderse los contenidos y contestar un test. Es una especie de autoestudio donde el empleado tiene que pasar un cuestionario.”

Sin embargo, apunta Lucca, “La capacitación es muy distinta al entrenamiento. Capacitación significa dar a los empleados las habilidades y los conocimientos necesarios para que puedan realizar su trabajo de una manera más eficiente y menos costosa. El entrenamiento es la repetición mecánica de una actividad; el desarrollo de habilidades. La capacitación exige un modelo pedagógico que permita generar conocimiento e interacción con otros trabajadores para que, entre todos, realicen mejor las tareas que les corresponden”.

¿Te ha gustado este artículo?

Visita nuestro blog www.info-arte.com/blog

En Info-Arte gestionamos formación bonificada para empresas

Tenemos una amplia oferta de cursos online

Comments (0) Trackbacks (0)

No comments yet.


Leave a comment

*

No trackbacks yet.