Directorio de articulos. Publica articulos gratis. Posicionamiento SEO y web
Directorio de Software online Cloud, SaaS, PaaS y IaaS
Buscador de Cursos en PortalSaas
26Jul/130

La gestión de la información de obras en el Sector de la construcción mediante las TIC

En este articulo vamos a comentar como estas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) pueden ser útiles a las empresas constructoras con el fin aumentar su productividad y mejorar su eficacia.

Como también ocurren en otros sectores industriales,  la mayoría de empresas disponen de terminales / redes de terminales accesibles a la mayoría de sus trabajadores de oficina.

  • Utilización actual de las TIC en el Sector construcción.

Mientras que la información se genera informáticamente, muchas veces se intercambia y archiva en papel, especialmente  los documentos oficiales. Esto provoca que la información fluya lentamente y además se convierta en pesada a la hora de gestionarla. Para las empresas constructoras este problema tiene mayor importancia que para el resto de empresas industriales, pues toda la información de obras y proyectos tiene que enviarse desde la sede central de la constructora –oficinas– hasta la zona de trabajo –pie de obra–. Además hay que tener en cuenta que en prácticamente cualquier tipo de obra intervienen diferentes empresas (promotor, arquitecto, ingeniería, profesionales, etc.), pues la construcción es el sector con mayor grado de subcontratación, pudiendo llegar una tarea hasta 3 niveles de subcontratación

  • Consecuencias intrínsecas del sector a la hora de gestionar la información
    • Retrasos en la toma de decisiones, provocados por temas de agenda, planificación  y desplazamientos del personal involucrado.
    • Aumento de los costes debido a los gastos en viajes y disminución de la productividad que acarrean.
    • Disminución de la eficacia de procesos, como consecuencia de la falta de fluidez de la información, dificultad para establecer procesos de control de calidad, lo que provoca que los errores no se puedan detectar en una fase inicial, sino cuando esta ya está avanzada y son más difíciles y costosos de resolver.

Todas estas disminuciones de la productividad y calidad provocan como hemos comentado un aumento de los costes finales cada vez más difícil de soportar por las empresas constructoras, ya que los márgenes económicos y plazos de entrega se están recortando debido a la crisis en los últimos años. Además muchas empresas han decido ofrecer sus servicios a nivel internacional, con lo que los problemas mencionados anteriormente se multiplican.

En esta situación, las TIC aparecen como la herramienta clave para poder hacer frente a los retos –internacionalización, disminución de costes y aumento de la calidad–  a los que se enfrentan las empresas contratistas, principalmente las grandes empresas constructoras.

  • Aspectos actuales de las TIC en empresas constructoras
    • Generalización del acceso a Internet. Más del 80% de las empresas subcontratistas (PYMES) disponen de terminal con acceso a internet, y el % sube al 100% para las grandes empresas constructoras.
    • Adopción del standard Protocolo IP (Internet Protocol) a niveles empresariales (redes de área local o LAN).
    • Disponibilidad de aplicaciones y herramientas cooperativas que integran y agilizan el flujo de información entre los diferentes miembros del grupo de trabajo, independientemente de su localización y empresa para la que trabajen.
    • Reducción de costes tanto del software como el hardware de los sistemas de las TIC, a la vez que un aumento de las prestaciones de los mismos.
Comments (0) Trackbacks (0)

No comments yet.


Leave a comment

*

No trackbacks yet.