La radioterapia y el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica

Este Congreso internacional se caracteriza por las diferentes disciplinas de sus asistentes, encontrándose entre ellos figuras como la del oncólogo, el biólogo, el radiofísico y el tecnico superior en radioterapia.

Las conclusiones a las que se llegó en el congreso se pueden dividir en el área técnica y biológica.

Por un lado se advierte la importancia que toma la imagen médica para posterior o paralelamente desarrollar un tratamiento de radioterapia más eficaz, utilizando las últimas tecnologías en imagen médica y pudiendo realizar el tratamiento de cada paciente en particular de una forma más concreta y precisa. Los expertos no descartan que la resonancia magnética termine por convertirse en parte de la rutina diaria de los servicios de radioterapia, entendemos que si esta es la realidad actual terminará siendo común que se genere una estrecha relación profesional entre el tecnico superior en imagen para el diagnostico y el tecnico superior en radioterapia, ambos encargados de ejecutar las pruebas encomendadas por los facultativos, tanto las de imagen médica como las propias de radioterapia respectivamente.

Desde el área biológica se destaca la hipoxia como uno de los biomarcadores más destacados por su valor predictivo, que le convierte en una herramienta importante de cara a planificar el tratamiento, si bien es cierto que ya era conocido su impacto, solo unos pocos centros lo tenían en cuenta en su actividad diaria.

Por último cabe comentar que la presencia española en el Congreso fue modesta y se espera que sea mayor en próximas ediciones, también se comentó que no somos un país puntero en Europa en investigación sobre la radioterapia pero tampoco nos quedamos atrás y que hay países con menos recursos y mayores avances en este área.

No obstante en áreas concretas como braquiterapia, radioterapia intraoperatoria o SBRT si contamos con un reconocimiento internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*