Las bombillas, protagonistas del high speed photography

La fotografía digital nos abre todo un mundo de posibilidades creativas. Con técnicas como la fotografía de alta velocidad (high speed photography) se consiguen imágenes impactantes al congelar el movimiento de la figura capturada en pequeñas fracciones.

Uno de los pioneros de esta corriente artística, el fotógrafo estadounidense Jon Smith, realiza experimentos utilizando la técnica del high speed photography con objetos tan cotidianos como las bombillas. Su técnica consiste en llenarlas de pintura o de otros materiales y hacerlas estallar al tiempo que las fotografía. Sus espectaculares resultados permiten observar el sorprendente efecto del momento de la explosión de las lámparas que de otra manera el ojo humano no sería capaz de percibir. Puedes consultar sus fotografías en su cuenta de Flickr.

LA TÉCNICA FOTOGRÁFICA HIGH SPEED EN BOMBILLAS

Para realizar este tipo de fotografías normalmente se emplean cámaras de vídeo de alta velocidad, que capturan entre 200 y 300 fotogramas por segundo. Una alternativa para obtener mejor calidad es utilizar una cámara réflex digital, que tiene mayor resolución que una cámara de vídeo.

Cada artista tiene su técnica para realizar sus obras, pero si eres aficionado a la fotografía y te apetece experimentar, te contamos los pasos básicos para realizar tu propia fotografía de alta velocidad.

  1. Debes contar con alguien que te ayude a preparar el escenario y realizar la toma.
  1. Necesitarás disponer de una habitación que puedas dejar completamente a oscuras y proteger las paredes para no manchar nada.
  1. Monta tu cámara réflex en su trípode. Selecciona el modo manual con una apertura media y el valor ISO más bajo que permita. Ajusta el tiempo de exposición en modo bulb para controlarlo manualmente.
  1. Coloca otro trípode para sujetar la bombilla rellena con pintura, agua o cualquier otra cosa con la que te apetezca probar.
  1. Enfoca la cámara de forma manual y realiza una prueba de iluminación apagando la luz y haciendo un disparo con los ajustes que explicamos antes. En este punto lo más importante es hacer el disparo del flash con el momento de la explosión. Lo más efectivo, aunque también lo más caro, es disponer de una cámara con un disparador por sonido, por infrarrojos o láser. Una solución más económica, aunque requiere algo de paciencia y varios intentos, consiste en conectar dos cables a los contactos adecuados del flash y unirlos en el momento de la explosión.
  1. Monta un flash externo entre la bombilla y la cámara pero fuera del encuadre. El flash debe tener capacidad para realizar un destello muy corto y los cables preparados para realizar el cortocircuito.
  1. Apaga la luz y sincronízate con tu ayudante para realizar el disparo al tiempo que hacéis estallar la bombilla.

Ya tienes tu primera captura con la técnica high speed photography. Comprueba los resultados y sigue experimentado hasta conseguir el efecto buscado.

En Abelux, fieles al arte y la fotografía nos ha gustado mucho la creatividad de este fotógrafo al utilizar, las bombillas como elemento de su estudio, que a su vez es uno de los elementos más  importantes y que puedes encontrar en nuestra tienda online de iluminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*