Directorio de articulos. Publica articulos gratis. Posicionamiento SEO y web
Directorio de Software online Cloud, SaaS, PaaS y IaaS
Buscador de Cursos en PortalSaas
17Mar/120

Las Redes Sociales (Internas): Nuevo departamento de I+D (Parte 3)

Llevamos unos días hablando de la utilización de plataformas web colaborativas en la Investigación y el Desarrollo, un proceso incipiente pero funcional que está dando resultados notables a empresas reconocidas internacionalmente.

La buena noticia es que no hace falta ser Kraft, Pepsi o Coca-Cola para implementar un Departamento ‘colaborativo’ de I+D en una organización. Cualquier entidad, por pequeña que sea, tiene a su alcance herramientas sociales que le permitirían gestionar el conocimiento con eficacia. ¿Por qué no empezar la Investigación y el Desarrollo desde algo tan modesto y cercano como una Red Social Interna?

Una Red Social Interna es una especie de ‘Facebook’ personalizado y optimizado que permite gestionar el conocimiento y mejorar la comunicación y flujo de información en una empresa. Una solución muy simple a nivel de costes y de infraestructuras pero sumamente compleja en cuanto a posibilidades y resultados.

Las redes sociales internas son un factor exponencial para la Investigación y el Desarrollo. Ingenio, creatividad, flujo de ideas, etc. son ‘ingredientes  I+D’ que pueden potenciarse con las herramientas internas de colaboración social. Si queremos hablar de posibilidades concretas, la lista es interesante:

  • Brainstormings abiertos a toda la organización (o segmentados)
  • Flujo horizontal, rápido y eficiente de contenidos e información
  • Creación y control de discusiones (no olvidemos que éstas son una fuente de inspiración recurrente)
  • Elaboración y análisis de encuestas internas
  • Segmentación de los grupos de conversación: abiertos, cerrados, por temas, por intereses…
  • Facilidad para crear grupos de opinión, blogs o para dejar comentarios
  • Factor psicológico: Motivación, afianzamiento de lazos de confianza entre los miembros del equipo.
  • Hiperconectividad
  • Planificación y seguimiento de estrategias
  • En definitiva, gestión y potenciación del conocimiento interno

La combinación de estos factores otorga a las empresas una ventaja competitiva en innovación y desarrollo.  El informe McKinsey 2011 sobre utilización de herramientas web  constata que las empresas que utilizan herramientas web mejoraron la velocidad de acceso al conocimiento en un 77%, la satisfacción de los empleados en un 41% y el desarrollo de nuevos productos, ideas y servicios en un 28%. Asimismo, la velocidad de acceso al expertise interno de la empresa aumentó en un 52% en tanto disminuyeron los costes en general.

En Dacartec somos expertos en la implantación y gestión de Redes Sociales Internas. Si necesitas una solución personalizada que se adapte a tu estructura organizativa, consulta nuestra web: http://www.dacartec.com

 

Sobre el autor:

Dacartec es una compañía dedicada a la Estrategia, Consultoría de Negocio y Servicios Tecnológicos cuyos integrantes tienen más de diez años de experiencia en colaborar con sus clientes para ayudarles a mejorar en la innovación y eficiencia de sus negocios.

Dacartec cuenta con el certificado IBM Partner y se especializa en implementación IBM a través de implementación Lotus e implementación WebSphere. A su vez, Dacartec lidera con exito proyectos de integración, colaboración, movilidad, gestión de procesos (BPM) y gestión de contenidos para soluciones de e-business, utilizando arquitectura orientada a servicios (SOA IBM) y aplicando las mejores prácticas de la industria para sistemas abiertos.

En Dacartec manejan las plataformas IBM WebSphere, WebSphere Portal, IBM WebSphere Application Server, Lotus Sametime Mobile, WebSphere Integration Developer, IBM WebSphere Business Monitor, entre otras.

Además de trabajar con soluciones SOA, servicios WebSphere, Lotus Notes y Lotus Domino, Dacartec desarrolla aplicaciones .NET, implanta intranets sobre MS Sharepoint y optimiza procesos mediante K2.

Comments (0) Trackbacks (0)

No comments yet.


Leave a comment

*

No trackbacks yet.