Las Redes Sociales: Nuevo departamento de I+D (Parte 2)

Si la semana pasada hablábamos de la extraña –aunque efectiva- pareja formada por I+D y Redes Sociales (o, lo que es igual, de la utilización de plataformas sociales para la investigación), ahora queremos ahondar en el alcance de esta alianza y llevarla a casos concretos del mundo empresarial.

¿Es posible extrapolar el concepto de “investigación y desarrollo en redes sociales” al mundo de los negocios? La respuesta es que no sólo es posible: es funcional y, vistos los resultados de quienes lo han aplicado hasta la fecha, altamente recomendable.

Y es que, la implementación de plataformas sociales de I+D funciona en todas y cada una de las etapas de un proyecto empresarial –o de otro tipo-. Para analizarlo mejor, hemos tomado algunos casos concretos bastante llamativos.

Fase Creación de Producto:

Se recomienda usar las redes sociales para conectar con especialistas, líderes de opinión, consumidores, público potencial, etc. En esta etapa, el binomio (I+D)+RRSS permitiría detectar necesidades no satisfechas y, a partir de ellas, crear nuevos productos o formas innovadoras de satisfacerlas.

  • Caso PepsiCo: La compañía lanzó Dewmocracy, un concurso que pedía a los consumidores idear un nuevo sabor para un producto. Lay, empresa del grupo PepsiCo en España, preparó un “Casting de Sabores” para que el público eligiese el sabor que quería en sus patatas. Los resultados, sin duda curiosos, incluyeron artículos tan exóticos como las patatas de mojito –comercializadas durante el verano de 2011-. ¿Cuántas investigaciones de mercado harían falta para afinar semejante invención? Sin duda, una plataforma de investigación y desarrollo social facilita estos procesos.

Fase Desarrollo:

Según el portal ClubDarwin.Net, es interesante aprovechar a los bloggers para “testar” los artículos en desarrollo. Gracias a estos, además de rastrear los efectos que causan nuestro “proyecto” es posible promocionarlos. También resulta fácil detectar errores y corregirlos: los foros de internet son una fuente habitual de críticas y quejas. La tecnología permite recurrir a redes sociales privadas, Sharepoints, intranets, etc. para gestionar este conocimiento experto. En España existen especialistas en implementar este tipo de software, que permite la medición, gestión y control de la información.

  • Caso Kraft: Esta multinacional, pionera en las plataformas I+D “sociales”, ha recibido asesoramiento experto y “digital” de chefs para testar y desarrollar sus últimas recetas. En Kraft creó una red llamada “Feed” en la que se consultaba a los cocineros sobre sus productos en desarrollo. Estos “retransmitían” sus opiniones y sugerencias a través de dicho medio.

Fase Lanzamiento:

Las estrategias de promoción y divulgación tipo “envíanos tu foto con X producto” son tan comunes que ni siquiera hace falta ejemplificarlas. Quizás sea más interesante apuntar la posibilidad de detectar errores y recibir feedbacks usando las herramientas sociales. Los métodos podrían ser variados: desde la referida intranet hasta las redes públicas.

Fase de Mantenimiento:

En esta etapa, podemos investigar la interacción de nuestro público con los productos, detectar y corregir fallos y, en suma, adaptarnos. La forma en la que está evolucionando el mundo nos obliga a desarrollar productos y soluciones cada vez más a medida: ninguna empresa puede permitirse no escuchar a su target.

  • Caso Dell: Curiosamente, este grupo lanzó su estrategia de I+D/RRSS tras recibir un duro revés de la “opinión pública” cibernética: la compañía protagonizaba el caso “Dell-Hell”: portátiles que se incendian. Pero de lo que empezó siendo una medida “cortafuegos” contra la mala reputación online nació “IdeaStorm”, una plataforma social de I+D donde los propios clientes proponen ideas y votan sus productos favoritos de Dell.

Si te interesa llevar la “revolución solución” web a la investigación y desarrollo de productos, acude a expertos como Dacartec, desarrolladores de soluciones a medida para proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*