Mantenimiento correctivo ¿Qué es y para qué sirve?

Como mantenimiento correctivo se le conoce al proceso o paso mediante el que se logran solucionar los defectos o fallas que presenten equipos, maquinarias y procesos en general dentro de una empresa.

Con el mantenimiento correctivo, a diferencia del mantenimiento predictivo, la intención es reparar algo que ha dejado de funcionar. Para ello, se requiere localizar la fuente del problema, y proceder a solucionar la situación, para que, de esa forma, la máquina o equipo comience a funcionar de manera correcta lo más pronto posible.

Si se toma como base el concepto puro, el mantenimiento correctivo no requiere ninguna planificación, ya que consiste únicamente en la atención de las diferentes problemáticas  que se hagan presentes en la etapa de producción.

Esto, sin embargo, suele generar otro tipo de problemas. En la mayoría de los casos, se debe paralizar por completo la marcha del equipo averiado, ocasionando pérdidas de tiempo y gastos por concepto de reparación.

Una de las formas de disminuir las consecuencias de este impacto económico es contando con un centro de mantenimiento especializado dentro de la compañía, que trabaje de manera eficiente para solucionar cualquier contingencia en poco tiempo.

Así mismo, se recomienda que las compañías cuenten con repuestos en los almacenes, ya que, de lo contrario, al tiempo que durará la máquina paralizada por la reparación debe sumarse el que tomará por encontrar la pieza nueva.

En la actualidad, la gran mayoría de las compañías siguen aplicando este tipo de mantenimiento, aun con los riesgos que conlleva. Sin embargo, hay otras que han entendido que es necesario cambiar la forma de hacer las cosas.

En la mayoría de los casos, las compañías suelen tener un departamento encargado de los mantenimientos, quienes se encargarán de solucionar los inconvenientes. En otros casos, algunas empresas no cuentan con ellos, y deben subcontratar este proceso de mantenimiento correctivo.

Tipos de mantenimiento

En formas generales, existen dos tipos principales de mantenimiento: el correctivo (el más empleado), y el preventivo o programado (el más recomendado).

Mantenimiento correctivo contingente

También llamado mantenimiento correctivo no planificado, es aquel que se lleva a cabo de forma imprevista y obligatoria, por el surgimiento de una falla en una máquina.

Frente a ese escenario, se hace obligatorio reparar el equipo que presenta la avería para poder continuar utilizándolo.

Este tipo de mantenimiento requiere que la solución al problema sea concretada lo más rápido posible, para disminuir al máximo las pérdidas económicas generadas por la detención imprevista.

Mantenimiento preventivo programado

A diferencia del anterior, el mantenimiento preventivo programado es aquel que busca anticipar posibles fallas que puedan ocurrir en una máquina en el futuro.

Para ser capaces de prevenir un desperfecto, los operarios se basan en sus experiencias pasadas para adelantarse a situaciones adversas factibles, ya sean por una avería o por errores ocasionados por piezas en mal estado.

El mantenimiento preventivo programado necesita supervisiones constantes, para determinar el estado en el cual se encuentran los equipos. Igualmente, brinda la posibilidad de fijar con un tiempo suficiente el momento en el cual se va a efectuar la revisión.

Esto servirá para que, por ejemplo, pueda llevarse a cabo durante las horas en las cuales generalmente se tiene poca o nula actividad, para disminuir las pérdidas.

Además de los dos anteriores, pueden mencionarse otras variantes del mantenimiento correctivo.

El mantenimiento correctivo crítico es el que debe aplicarse cuando la avería es sumamente urgente. Esto requiere actuar de forma directa, en la menor cantidad de tiempo que sea posible, y a su vez, con la mejor formación que se pueda lograr.

El mantenimiento correctivo normal es el empleado en las maquinarias no esenciales o no principales, es decir, que al momento de que presenten una falla no afecten la producción ni la seguridad de la empresa. En estos casos, es posible establecer cierto margen para programar la rehabilitación en el momento que mejor le convenga a la compañía.

El mantenimiento correctivo urgente es menos problemático que el crítico. En este caso, se procede a solucionar la falla en un periodo de tiempo razonable, a fin de que no se produzca una paralización en un departamento productivo o en la totalidad de la compañía.

El mantenimiento correctivo emergente, por última parte, es aquel que debe efectuarse cuando las fallas ponen en riesgo la seguridad de las instalaciones o del personal.

Ventajas del mantenimiento correctivo

Pese a que la mayoría de los expertos coinciden en que el mantenimiento correctivo es el que menos beneficios posee, es posible encontrar algunas ventajas principalmente en el caso del mantenimiento preventivo programado, ya que, al menos, permite adelantarse a una posible falla.

Mayor vida útil

Gracias al mantenimiento correctivo se permite alargar el tiempo de vida útil de una máquina mediante la rehabilitación de sus piezas en malas condiciones, y de las reparaciones generales de las cuales sea objeto.

Menor costo de reparación

Debido a que el mantenimiento se lleva a cabo únicamente cuando la maquinaria presenta un inconveniente, los trabajos de rehabilitación no suelen ser muy constantes.

Esto quiere decir que la única inversión monetaria se efectúa en el momento que deba solucionarse el problema. En pocas palabras, la compañía no tendría que destinar presupuestos a las labores de prevención. Pero, ojo, esto a la larga puede resultar más costoso.

Mayor tiempo operativo

En ocasiones, la falla del equipo no impide su funcionamiento de manera total, sino en un nivel reducido.

Mejora la gestión de compras

Luego de efectuar el mantenimiento correctivo por alguna falla, la maquinaria debe aportar información valiosa en relación a la incidencia presentada. Esto puede servir para programar, con tiempo suficiente, la adquisición de los repuestos requeridos.

Así mismo, este informe permite prever averías factibles a presentarse en el futuro. Gracias a ello, se tendrá la posibilidad de actuar de manera preventiva para que no se generen detenciones en la producción.

Carga laboral

El hecho de que los trabajadores deban hacerlo en buenas condiciones para que se logre un mantenimiento positivo, puede influir en la preparación de equipos de trabajo muy fiables, y verdaderamente especializados para poder enfrentar sus tareas con seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*