Marketing en buscadores (SEO y SEM)

Hoy en día hablar de buscadores es hablar de Google, siendo el primer motor de búsqueda en nuestro país y llegando a conseguir más del 89% de la cuota del mercado mundial a nivel de búsqueda (StatCounter, 2011). Estas cifras provocan que las empresas, cada vez más, quieran estar en Google y empiecen a informarse de cómo aparecer.

Google diferencia entre sus resultados pagados (SEM) y sus resultados orgánicos (SEO), es decir entre sus anuncios y entre los resultados naturales de las búsquedas. Existen empresas que optan por una estrategia de visibilidad total y aparecen tanto en los resultados de coste por clic como en los resultados naturales, mientras otras empresas optan por sólo una de las dos opciones.

Describimos a continuación las  características propias de cada una de las campañas:

Campañas SEM (Search Engine Marketing – Anuncios Patrocinados):

–          Se paga cada vez que un usuario hace clic, si nuestro anuncio se muestra 100 veces, pero 50 usuarios hacen clics, pagaremos sólo por esos 50 clics.

–          Nuestra posición dependerá en gran parte de nuestra inversión y lo que estemos dispuestos a pagar por un clic. Google utiliza, entre otras métricas, un sistema de pujas para seleccionar el anuncio a mostrar.

–          En las campañas pagadas de Google puedes segmentar por país o ciudad, llegando así solamente a tu público más afín. Igualmente puedes elegir los días de la semana o las horas en las que quieres que aparezca tu anuncio.

–          Con estas campañas puedes elegir las palabras claves por las que quieres aparecer y poner en negativas aquellas por las que no quieres que tu anuncio se active. Es decir, si tienes una web de “venta de casas”, puedes poner en negativo la palabra “alquilar” y discriminar todas las búsquedas de “alquilar casa”.

–          Los resultados son medibles en todo momento. La plataforma desde la que se gestiona esta publicidad, Google Adwords, ofrece las estadísticas necesarias para conocer el rendimiento de las campañas.

–          Por último, otra ventaja de este tipo de campaña es su inmediatez, ya que una vez creas la cuenta y configuras tu forma de pago tus anuncios son revisados y en pocas horas empiezan a aparecer.

 

Campañas SEO (Search Engine Optimation – Resultados Naturales):

–          En este tipo de campañas la inversión ya no es uno de los factores más importantes, sino que el buen trabajo y la constancia será la que determine unos buenos resultados.

–          Las campañas suelen durar un mínimo de 6 meses, ya que conseguir aparecer en los primeros puestos puede ser una tarea difícil dependiendo especialmente de la competencia en nuestro sector.

–          El trabajo SEO puede conllevar cambios internos en nuestra web con el fin de optimizarla al 100% para la indexación de los buscadores. Además, la calidad de nuestro contenido y el número de enlaces que apunten a nuestra web serán determinantes para el posicionamiento orgánico de nuestro site.

–          Conseguir aparecer en los resultados no pagados de Google aumentará nuestro tráfico y reputación online de nuestro negocio, ya que hay mucha gente reacia a pinchar en los anuncios pero que otorga importancia a las empresas que aparecen en los primeros puestos de este buscador.

–          Existen herramientas que nos ayudan a medir los resultados de nuestra campaña y es aconsejable utilizar siempre algún sistema de analítica web que  nos muestre la relevancia que están teniendo los buscadores en el tráfico que está llegando a nuestra web.

Estar presente en cualquiera de los dos sitios requiere de unos conocimientos específicos  para poder conseguir los mejores resultados posibles, por lo que siempre es recomendable contactar con una agencia sem  y/o seo o profesional del sector que nos ayude a obtener un máximo beneficio con nuestra inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*