PWA-Progressive Web App

Cuando se maneja un sitio o portal web, es fundamental priorizar en todo momento la fluidez y la experiencia que tendrán nuestros usuarios dentro del mismo, pues si esta no resulta agradable, entonces alejará y disminuirá el número de visitas.

Por ello, para intentar solucionar un poco este problema, se desarrollaron las PWA o Progressive Web Apps, las cuales llevan algunos años entre nosotros y se ha vuelto muy populares entre los usuarios, ya que ofrecen muchas comodidades al momento de navegar por internet. Y si deseas saber más al respecto, entonces esta es tu oportunidad, pues a continuación te contamos lo que debes saber al respecto.

¿Qué son las PWA?

Las siglas PWA provienen del término Progressive Web Apps, que se traduce como aplicaciones web progresivas, y son una especie de solución que se desarrolló a partir de los portales web tradicionales a los que estamos acostumbrados. Sin embargo, se añadieron algunos complementos especiales para que la experiencia sea sumamente fluida y se parezca más a una app de tipo nativa, las cuales podemos hallar en tablets y móviles.

Todos los proyectos de PWA son independientes y el grado en el que se adapta la web al formato que conocemos como aplicación es totalmente progresivo, de allí su nombre. Esto significa que puede que entremos a un sitio web que se asemeje totalmente a una app móvil, mientras que otro aún conserve la estética tradicional pero tenga muchas más opciones y herramientas.

Las PWA poseen muchas ventajas con respecto a los modelos tradicionales a los que, hasta hace poco, estábamos acostumbrados.

¿Cuáles son las ventajas de las PWA?

Ya te hemos contado que las Progressive Web Apps cuentan con ventajas, las cuales les han permitido ser aceptadas por la gran mayoría de usuarios, quienes se adaptaron rápidamente a ellas.

  • En primer lugar, no vas a necesitar acceder a ningún tipo de tienda de aplicaciones para descargar algo, pues todo lo podrás hacer directamente desde tu navegador favorito, con una conexión a internet. Esto es algo muy beneficioso, pues elimina el tener que estar instalado programas adicionales en nuestro móvil o Tablet, lo que nos llenará el almacenamiento más rápido.
  • Otra gran ventaja que ofrecen las PWA es que básicamente todo tipo de usuario, sin importar que tenga o no conocimientos, podrá instalarla de forma rápida y sencilla. Es importante hacer énfasis en instalar, pues realmente nada se guarda en el móvil, sino que se crean accesos directos a la pantalla de inicio para un acceso mucho más rápido. Además, si repentinamente pierdes el acceso a la red o te quedas sin saldo, no importa, pues aún podrás ingresar a la última versión cargada de dicha PWA.

Esta última ventaja es sumamente importante, pues nos permite poder acceder a la PWA incluso si nos quedamos sin internet durante el proceso. Esto es beneficioso y muy querido por todos los usuarios.

La importancia de fidelizar a los usuarios

Cuando se tiene una PWA, es importante llegar a la mayor cantidad de personas posible para que estas conozcan lo que tenemos para ofrecerles, pero no es todo, pues también deberás fidelizarlas hacia tu contenido.

Cabe destacar que la fidelización no es algo sencillo de lograr, sino que toma mucho tiempo, pues debemos demostrarles a los usuarios que realmente necesitan de nosotros, de acceder a nuestro contenido de forma constante.

Sin embargo, para acelerar un poco este proceso, es necesario crear contenido que esté a la altura de lo que los usuarios esperan, de esta forma sabrán que en nuestra PWA encuentran lo que buscan. Pero no es todo, ya que también se requiere que dicha plataforma cuente con una gran optimización de navegación para que los visitantes puedan disfrutar su estancia allí.

Si cuentas con contenido de alta calidad, pero tu PWA no está bien optimizada y es muy lenta, entonces los usuarios pasarán de ella. Así que es importante que cuides este aspecto. Además, también debes saber que otra forma de fidelizar a los usuarios es crear una dinámica de notificaciones Push que estos activen y sean alertados siempre que subimos contenido nuevo.

De esta forma, se creará más rápidamente esta fidelización, pues los usuarios accederán cada vez que sean notificados para encontrarse con las novedades.

Algo que también ayuda mucho, es configurar una notificación Pop Up que les sugiera a los usuarios el añadir nuestra PWA a su pantalla de inicio. De esta forma lo verán más sencillo y no tendrán que hacer muchas acciones para lograrlo.

Funcionamiento de las PWA

Esta es una pregunta muy importante, y su funcionamiento puede entenderse en el manifestó de la misma, el cual por lo general se encuentra en formato .JSON. Dentro de este, se encuentra cada aspecto de la configuración y apariencia de la PWA.

Algunas de las líneas de código que podemos leer en el manifiesto son:

Name

En este apartado se encuentra el nombre de la PWA, el cual por lo general aparece en el menú.

Description

Tal y como su nombre lo dice, en este apartado encontrarás una breve descripción de la PWA en cuestión, lo que encontrarás y demás información relevante.

Icons

En este apartado podemos hallar los iconos, sus diferentes resoluciones disponibles, la forma en la que lucen y, en general, todo con respecto a estos, los cuales veremos dentro de la PWA.

Start URL

Es la dirección Web de nuestra PWA; el cual podremos visualizar siempre que ingresemos a la misma.

Display

En la sección de Display podrás elegir entre algunas resoluciones o configuraciones de pantalla disponibles, las cuales son Fullscreen, Standalone, Minimal-ui, etc. Es la forma cómo se representará el contenido de la misma.

Orientation

En este apartado se debe especificar si la PWA podrá funcionar también en modo apaisado, o si solamente lo hará en formato vertical. Esto es importante de configurar adecuadamente de acuerdo al contenido mostrado.

Theme-color

Aquí podrás visualizar el color de acento en la barra que se encuentra en la parte superior a la PWA.

Background-color

Este será el color que tendrá la pantalla durante la carga, antes de mostrar contenido.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*