Qué son las afeitadoras

Las afeitadoras, también llamadas máquinas de afeitar, son instrumentos que permiten afeitarse reduciendo el riesgo de sufrir cortes, como los que pueden causar las navajas de afeitar. Hasta que se inventaron las maquinillas de afeitar, el instrumento de afeitado más empleado por los hombres era la navaja de afeitar, pero actualmente han sido casi totalmente reemplazadas por las maquinillas de afeitar y las afeitadoras eléctricas, que resultan mucho más cómodas de usar y no exigen habilidad especial para su uso.

Tipos de afeitadoras

El afeitado forma parte de las actividades cotidianas de la mayoría de los hombres, de tal manera que las afeitadoras o máquinas de afeitar se han convertido en un artículo de uso diario.

El diseño de las afeitadoras ha evolucionado de tal manera con el transcurso del tiempo, que en la actualidad existen en el mercado afeitadoras para cada ocasión y cada necesidad, por lo que la elección del método de afeitado es principalmente una cuestión de gustos.

Básicamente, existen tres tipos de afeitadoras:

  • Navajas de afeitar: son navajas de acero templado muy afiladas, que se emplean sobre el rostro humedecido y enjabonado. Requieren bastante habilidad y destreza, habiendo sido sustituidas hoy en día casi por completo por otros instrumentos de afeitado.
  • Maquinillas de afeitar: son instrumentos de afeitado que alojan en su interior una o varias hojas de afeitar, de tal manera que minimizan el riesgo de sufrir cortes. Al igual que las navajas de afeitar, se utilizan sobre el rostro humedecido y enjabonado. Se comercializan numerosos tipos de maquinillas de afeitar: de hoja simple o de hoja múltiple (multi-hoja), ajustables o no ajustables, de peine cerrado o abierto, de hojas intercambiables o desechables.
  • Afeitadoras eléctricas: son pequeños electrodomésticos que permiten el afeitado en seco, eliminando la molestia que supone humedecer y enjabonar la cara. Las afeitadoras eléctricas se fabrican dos sistemas de corte distintos, sistemas de cabezales giratorios que usan una cuchilla circular bajo una rejilla con orificios, y sistemas de cabezales con láminas vibrantes con cuchillas colocadas bajo rejillas. Pueden conectarse a la red eléctrica o utilizar baterías. Existen numerosos modelos de afeitadoras eléctricas: con cable, sin cable, con batería recargable, resistentes al agua, con bálsamo facial, con cortapatillas, con accesorios para autolimpieza, con ajuste automático del voltaje, cabezales intercambiables, diferentes niveles de afeitado, lavables bajo el agua, etc.

Métodos de afeitado

Según el instrumento empleado podemos distinguir dos métodos de afeitado:

  • Afeitado en húmedo: se emplea la navaja de afeitar o la maquinilla de afeitar, siendo necesario en ambos casos la utilización de jabón, espuma o gel de afeitar. A su vez, el afeitado en húmedo se divide en dos tipos, el afeitado clásico o tradicional en el que se emplea brocha y navaja de afeitar, y el denominado afeitado moderno, en el que se emplea gel o espuma en bote con maquinilla de afeitar multi-hoja.
  • Afeitado en seco: se emplea únicamente la afeitadora eléctrica, no siendo necesario humedecer ni enjabonar el rostro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*