Sistemas de control de acceso en las empresas

Los sistemas de control de acceso físico comprenden un gran número de elementos y procesos que se distribuyen entre todos los departamentos de una empresa y que se aplican a un mayor o menor medida a todos los empleados o incluso a personas ajenas como visitantes y contratistas.

No existe un sistema de seguridad totalmente seguro e inviolable, pero podemos maximizar el nivel de seguridad y control de acceso para acercarnos al objetivo deseado.

Un sistema de control de acceso físico está relacionado con temas tan diversos como la asignación de costos, la gestión de recursos humanos o la prevención de riesgos laborales. Por otra parte, cualquier solución de control de accesos debe garantizar el cumplimiento de la Ley.

En función de los requerimientos de cada empresa y del entorno donde se tenga que instalar el sistema de control de accesos, podremos elegir entre diferentes tecnologías. Un sistema de control de acceso físico empieza por los elementos de impedimento de paso que junto con la tecnología de identificación del personal son los elementos más cercanos al usuario.

Hay una gran cantidad de tecnologías de lectura: tarjetas de banda magnética, tarjetas de proximidad RFID y también existe gran variedad de tecnologías de identificación con PIN o sistemas biométricos: huella dactilar, mano, cara, etc… Para garantizar el mayor nivel de seguridad es recomendable el uso de un doble control y si es necesario, puede utilizar las tarjetas electrónicas más sofisticadas de identificación o tarjetas inteligentes.

La integración con otras aplicaciones existentes en la empresa, como por ejemplo un software de nóminas, es un aspecto crítico para la seguridad, y es vital para adaptar el software de control de accesos   a los estándares para el intercambio de información y datos con otras aplicaciones usadas en la empresa.

Los sistemas de control de acceso físico, junto al conjunto de aplicaciones derivadas de los mismos, constituyen un entorno especialmente complejo por su multidisciplinariedad y por conllevar procesos transversales dentro de una empresa, en el que se hace difícil tener en consideración todos y cada uno de los elementos que pueden afectar a su seguridad.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*