Tecnología, la mejor herramienta en la direccion de proyectos

Un buen sistema tecnológico le permite al administrador de proyectos o a la alta gerencia tener éxito no sólo en la implementación del proyecto sino en la rentabilidad de la compañía.

Los elementos que deben considerarse antes de seleccionar un software para la administración de proyectos.
Existe una gama de software para la administración de proyectos, diseñados para apoyar en la planeación, soporte y gestión.
El éxito de los proyectos es fundamental para la rentabilidad de las empresas. Cuando se logra dominar el tema de la administración de proyectos y se logran los resultados esperados en forma repetitiva, se puede volver hasta un proceso tan “adictivo”, que hay compañías que deciden organizar su operación entera como una serie de proyectos. Todo se vuelve un proyecto.

Sin embargo, muchas empresas tienen dificultades y de pronto se ven con proyectos atrasados o que sobrepasan el presupuesto asignado. Para asegurar que un proyecto alcance sus objetivos, éste debe ser controlado durante todo el proceso, incluyendo las etapas quizá más importantes de estimación y planeación. Especialmente las desviaciones de la ruta definida, deben identificarse, o incluso predecirse, en forma inmediata. Esto permite al administrador de proyectos y a la alta gerencia realizar los pasos necesarios para guiar al proyecto en su camino hacia el éxito.

Existe una creciente gama de software para la administración de proyectos, diseñados para apoyar en la planeación, soporte, gestión y control de los proyectos. Estos son algunos tipos de funcionalidades que deben considerarse al seleccionar el software de administración de proyectos que mejor convenga:

Planeación y programación de proyectos
Administración de recursos
Administración del tiempo
Administración de gastos
Facturación de proyectos
Análisis de proyectos
La planeación y programación de proyectos precisa, es esencial para el éxito de cualquier proyecto. El software de administración de proyectos debe ser capaz de planear con total certidumbre la serie de tareas del proyecto para garantizar su éxito desde el inicio.

Por otra parte, la administración de recursos, que incluye al personal, la maquinaria, el equipo, etcétera, proporciona una representación de sus capacidades y disponibilidad. Además, la gestión del tiempo y gastos, así como su aprobación, asegura que los proyectos reflejen con precisión los costos reales.

Una función integral para el reconocimiento de ingresos y facturación asegura el cumplimiento de los requisitos de contrato y otros estándares contables. La incorporación de análisis de proyectos y presentación de informes, combinada con la administración de los procesos de negocio a lo largo del proyecto, debe generar alertas importantes y comunicar el estado del proyecto de forma puntual y al día.

La facturación de proyectos precisa, asegura que las cuentas de clientes sean administradas para mejorar el flujo de caja y la salud financiera de la organización con el mínimo esfuerzo.

La automatización de este proceso, brinda facilidad y comodidad.

El conjunto ideal de herramientas para la administración de proyectos brindará una funcionalidad completamente integrada de manera que:

Las herramientas compartan el mismo medio de comunicación con el equipo. Por ejemplo: web, intranet, servidor Exchange, correo electrónico, etc.

La información pueda ser transferida automáticamente a otras herramientas, o mejor aún, sea contenida una sola vez.

La eficiencia y eficacia sean compatibles con el control automático de mensajes y flujo de trabajo. Las aplicaciones siempre señalarán a los responsables de las acciones.

Accesibilidad
Las herramientas que proveen una funcionalidad integral tienen típicamente componentes diferentes para diversos propósitos. Ya que comparten información, es necesario que exista un servidor de base de datos central. Además, los usuarios pueden tener diferentes herramientas dependiendo de sus necesidades, todas ligadas a este servidor central. Por ejemplo, el administrador de proyectos requiere acceso total al componente de planeación y programación, mientras los otros miembros del equipo necesitan acceder sólo las partes del plan que les conciernen. Por otra parte, el administrador de la oficina de proyectos necesita acceso completo a todo, información de riesgos y administración del cambio, mientras que otros participantes únicamente requieren ver información e ingresar actualizaciones.

Continuar leyendo en liderdeproyecto.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*