Vender libros para compartir cultura

¿Es un deber de cada ser humano el compartir la cultura a todos los que no tienen acceso a ella o es algo que podemos hacer o no hacer dependiendo de nuestro nivel de generosidad? Hace años, en Colombia, apareció un hombre que se dedicaba a repartir cultura a los niños que no cuentan con los recursos suficientes para ello. La forma en que lo hace es repartiendo libros –en vez de vender PSP o libros- en sus llamados “Biblioburros”.

La historia de Alfa y Beto

Luis Soriano, un hombre dedicado a la enseñanza, decidió hace unos años, en lugar de vender libros, repartirlos a los niños de las localidades rurales más alejadas de las urbes colombianas. Él cuenta que se fijó en la necesidad existente de los maestros y niños de esas zonas para recibir cultura y decidió llevarles libros de cuentos a estos niños. Éstos no querían entretenerse con juegos ni vender psp, ni tampoco vender libros, simplemente porque no los tenían, sólo demandaban cultura.

La forma en que los lleva es a lomo de mula, de dos mulas: Alfa y Beto (si los juntamos son AlfaBeto), sus dos burros que lo acompañan en esta misión nacida de su propia iniciativa y que acrecientan el ánimo de quienes lo ven llegar y de quienes saben de su testimonio.

Cuando vemos estos casos, nos surge el cuestionamiento de lo que hacemos nosotros por el bien de los otros. Hay gente en el mundo que simplemente no tiene recursos aunque traten de vender libros baratos. Ellos no están esperando a recibir nada de nosotros, pero hay momentos en los que a cada persona le hace falta salir de sí mismo y dar algo más de lo que tiene, compartiendo con otros algo.

Nadie pide que tenga que vender PSP o algo más de su casa para conseguir dinero para donarlo; aunque sería algo que incluso lo ayudaría espiritualmente, existen otras formas de ayudar a los demás. Luis Soriano lo sabe y da algo más que dinero, da su tiempo, da libros y eso se transforma en alegría en niños que antes no veían más que terror por sus calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*