Directorio de articulos. Publica articulos gratis. Posicionamiento SEO y web
Directorio de Software online Cloud, SaaS, PaaS y IaaS
Buscador de Cursos en PortalSaas
16Jun/150

Del mobile learning al microlearning

Cualquier persona dedicada a la formación, ya sea en el entorno empresarial o académico, está familiarizada con el concepto de mobile learning. Pero, ¿cuántos de vosotros habéis oído hablar del micro-learning?

Como bien sabréis, una de las claves del éxito de una formación online o presencial es la adecuación de los contenidos y los materiales a cada una de las modalidades de formación que pongamos en práctica. Así, ante el cambio en los usos de la tecnología y las maneras de formar y aprender que ha comportado la digitalización, uno de los principales defectos que apuntan los alumnos a propósito de las formaciones recibidas es la excesiva duración de cada sesión o módulo. Además, debemos tener en cuenta que habitualmente el alumno no retiene más de la mitad de los contenidos. La solución: utilizar los diferentes dispositivos presentes en la vida cuotidiana del alumno y mezclar las distintas modalidades con el microlearning. No debemos únicamente lanzarnos al uso del mobile learning y aprovechar la implantación de smartphones y tabletas, sino que debemos adaptarnos a los usos y costumbres de los alumnos de la era digital. ¿Pero, realmente funciona el microlearning?

Más allá del mobile learning

¿En qué consiste el microlearning? Viviendo inmersos en la digitalización, nadie se escapa ya de los nuevos comportamientos de esta revolución. Tomemos el ejemplo de un tweet: disponemos de tan solo 140 caracteres para transmitir una información, así que debemos ser breves, precisos y rápidos. Los nuevos usos van hacia aquí, también en la formación. Más allá del mobile learning, es decir, utilizar el soporte móvil para la formación, lo que realmente debemos conseguir es adaptarnos a los hábitos de los usuarios de los dispositivos. El microlearning no necesita mucha más descripción, transmite la información en secuencias de microaprendizaje a través de dispositivos multimedia que el alumno utiliza en su día a día. Estas formaciones son lúdicas, flexibles, de fácil acceso y, en la mayoría de casos, satisfacen a los alumnos.

Una herramienta de autor para el microlearning

¿Y desde el punto de vista del formador? Enfrentarse a estas nuevas características no debe asustar a los formadores. Al contrario, la presencia de múltiples dispositivos en el entorno del alumno abre un sinfín de posibilidades de interacción y de implicación en el proceso de aprendizaje.

El formato corto de este tipo de formaciones aumenta la implicación y la motivación, los alumnos van a asimilar la información rápidamente y van a retener aquello esencial.

¿Cómo hacerlo? Aunque muchos directores de recursos humanos y responsables de formación han probado ya este tipo de formaciones, todavía se sorprenden de la eficacia de estos formatos cortos. Pero, ¿quién no ha buscado un tutorial en YouTube para resolver una duda sobre el uso de Word o Excel por ejemplo? El vídeo es muchas veces el medio más rápido para formarse y responder a una necesidad inmediata. Es por este motivo que es esencial disponer de una herramienta de autor que responda a estas necesidades ya que no cualquier vídeo es un elemento válido para la formación.

Casi todo el mundo tiene capacidad para crear un vídeo y subirlo a Internet. Sin embargo, no es tan fácil disponer de una sola herramienta de autor que además nos permita realizar un vídeo con un guión, una plantilla, texto e imágenes. A menudo termina siendo necesario utilizar varias herramientas o programas para crear una formación en microlearning. Pero llegados a este punto, no se trata de hacer video tutoriales sino itinerarios formativos enriquecidos, para lo que requeriremos como en las modalidades e-learning tradicionales, una herramienta de autor que nos permita planificar, crear y gestionar adecuadamente las formaciones. La herramienta para ello es SkillCatch, la aplicación móvil gratuita de e-doceo que pone al alcance de las organizaciones la capacidad de capturar el saber de sus trabajadores y colaboradores de forma rápida y sencilla a través de un Smartphone. La aplicación permite disponer de una herramienta de autor en el móvil, disponible para Android y IOS, a través de la cual no solo podemos crear formaciones microlearning desde los departamentos de formación sino también que los propios alumnos se conviertan en autores de las formaciones de la organización a la que pertenecen.

 

 

 

Comments (0) Trackbacks (0)

No comments yet.


Leave a comment

*

No trackbacks yet.