La elección de una buena autocaravana

A la hora de comprar una autocaravana, entran en juego muchos factores, algunos racionales y otros emocionales. Mis comentarios son generales y van dirigidos sobre todo a aquellos que quieran adentrarse por primera vez en esta aventura que es el autocaravanismo. Y se basan, primero, en mi experiencia en autocaravanas; segundo, en lo que he leído; y tercero, en lo comentado con otros autocaravanistas.

De entrada: autocaravanas capuchinas, perfiladas e integrales.

Las llamadas capuchinas suelen llamar la atención porque sobre la cabina muestran un recrecido enorme, a modo de tupé rockero, donde se alberga una cama doble, foto 1 En las perfiladas este recrecido es mucho más discreto y sólo cobija unos armarios, foto 2. Las integrales tienen una apariencia más rectangular, algo similar a un microbús, foto 3.

Por lo general una autocaravana se construye sobre una furgoneta En las capuchinas y perfiladas el habitáculo se “engancha” solidariamente a la cabina de una furgoneta. Exteriormente la cabina de la furgoneta del conjunto se puede identificar fácilmente; e interiormente siempre está claro cuando abandonas la furgoneta (la cabina) y entras en el habitáculo.

Las integrales sufren en su construcción una transformación más radical y de más calado, la furgoneta se desmonta completamente y al construir el habitáculo la cabina acaba integrada dentro del mismo.

Las dimensiones habituales, centímetro arriba o abajo, están entre los 6 y 7 m. de longitud, y sobre unos 3 m. de altura. Con unos 3500 kg de peso máximo.

En cuanto a mecánica: los fabricantes suelen ofrecer dos rangos de motorización o potencia; y los usuarios tendemos al más potente, que aunque algo más caro, garantiza arrastrar cómodamente estos vehículos, pesados y poco aerodinámicos. En perfiladas pequeñas motorizaciones más modestas son igualmente eficaces.

Si todo depende de dinero, por lo general las más baratas son capuchinas y las más caras son integrales. Con precios, para vehículos nuevos, que parten de los 30.000 €. No olvidemos contratar un seguro de autocaravanas.

Si podemos olvidarnos de sus precios, y pensamos sólo en su uso, las capuchinas suelen ser para familias con hijos, las perfiladas para parejas con pocos o ningún acompañante y las integrales se reparten entre familias y parejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*