Qué son las Agendas electrónicas

Las agendas electrónicas, también llamadas ordenadores de bolsillo, computadoras de mano o PDA (Personal Digital Assistant, Asistente digital personal), son ordenadores portátiles de pequeño tamaño, con pantalla en torno a 3,5 pulgadas. Originalmente las agendas electrónicas fueron diseñadas para servir como organizador personal pero hoy en día incorporan numerosas funciones adicionales, como teléfono móvil, acceso a Internet, conectividad inalámbrica, reproductor de música y video, cámara de fotos o GPS.

Características

Inicialmente las agendas electrónicas o PDA eran pequeños ordenadores portátiles cuya función principal era servir como organizador personal, para lo que incorporaban agenda, calendario, contactos y software de sincronización, así como procesador de textos, hoja de cálculo, reproductor multimedia o juegos.

Actualmente, el desarrollo de los smartphone o teléfonos inteligentes ha motivado que la mayoría de agendas electrónicas incorporen la funcionalidad de teléfono móvil con acceso a Internet, contando con navegador web y correo electrónico.

Veamos las principales características de las agendas electrónicas:

  • Sistema Operativo: los principales Sistemas Operativos para PDA son Android (basado en Linux), Windows Mobile, iOS, Palm, Blackberry, Symbian y Linux.
  • Pantalla: generalmente las agendas electrónicas cuentan con pantalla táctil o multi-táctil, que se emplea con los dedos o con un lápiz (stylus).
  • Teclado: muchas agendas electrónicas cuentan con teclado completo. Otras disponen de teclado virtual en pantalla o la posibilidad de conectar un teclado externo vía USB, Bluetooth o docking.
  • Tarjetas de memoria: las PDA suelen incorporar ranura para tarjetas de memoria SD o CompactFlash.
  • Conectividad por cable: las agendas electrónicas suelen disponer de conector USB, que actúa como puerto de datos y como alimentación.
  • Conectividad inalámbrica: la mayoría de agendas electrónicas cuentan con conectividad inalámbrica Wi-Fi, que permite conectarse a redes inalámbricas y acceder a Internet, y Bluetooth, que permite conectar con otros dispositivos como ordenadores, móviles, PDA, teclados externos, auriculares o GPS.
  • Telefonía móvil: la mayoría de PDA tienen la funcionalidad de teléfono móvil y conectividad 3G, lo que permite acceder a Internet de banda ancha.
  • Sincronización: todas las agendas electrónicas disponen de software de sincronización, ya que suelen emplearse como complemento de la computadora de escritorio, lo que permite actualizar la información de contactos, agenda o documentos entre ambos aparatos.
  • GPS: muchas agendas electrónicas llevan GPS incorporado o permiten conectar con un GPS externo, de manera que pueden utilizarse como navegador.
  • Cámara: la mayoría de PDA disponen de cámara de fotos y video.
  • Audio: las PDA suelen disponer de salida de audio para auriculares, altavoces y micrófono, lo que permite escuchar música y grabar voz.
  • Base: muchas PDA disponen como opción de una base o estación docking que permite su uso como ordenador de escritorio y añade funciones como puertos USB, teclado, soporte o pantalla externa.
  • Tamaño y peso: generalmente todas las PDA son ligeras y pequeñas, aunque algunas son más grandes y pesadas debido a incorporar funciones como teclado o GPS.
  • Autonomía: en las PDA es importante la autonomía de la batería y las opciones de carga, generalmente mediante cargador a la red o por cable USB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*