Avances de la Ciencia – Las Celulas Madre

Oímos una gran controversia sobre la naturaleza ética de la investigación con células madre. En particular, las células madre embrionarias. La razón es clara, las células madre embrionarias se han tomado de un embrión en desarrollo.

Sin embargo, la investigación con celulas madre continúa porque han demostrado tener el potencial para desarrollar o transformarse en casi cualquier célula del cuerpo humano. Esto significa que un rejuvenecimiento de los órganos dañados o lesionados. Muchos de los cerca llamados enfermedades degenerativas, que actualmente tienen poca o ninguna terapia eficaz, de hecho, podría ser aliviados o curados.

Los defensores de la investigación con células madre argumentan que las células madre podrían ser la clave para la curación de enfermedades como el cáncer, el SIDA, el Alzheimer y la esclerosis múltiple, sólo para nombrar unos pocos. Fascinante ciencia.

Sin embargo lo que mucha gente no ha oído hablar es células madre adultas. Estas células madre se encuentran en el cuerpo humano, principalmente en la médula ósea. La investigación reciente muestra que las células madre adultas también tienen la capacidad para renovar los órganos y tejidos dañados en el cuerpo.

De hecho, mientras que las células madre embrionarias no se han utilizado, incluso en una terapia humana, células madre adultas ya se han utilizado con éxito en numerosos pacientes. Jay Lefkowitz, ex asesor del presidente George W. Bush sobre la política de células madre dice: “Las células madre adultas son realmente un verdadero progreso que se está haciendo.”

La diferencia clave con células madre es que pueden dividirse, regenerar y, de hecho se convierten en células diferentes órganos. La investigación ha demostrado de forma concluyente las células madre pueden transformarse en células hepáticas, células sanguíneas, células de pancreatitis, células del corazón, e incluso las células del cerebro. Casi cualquier célula o tejido en el cuerpo.

Desde hace décadas las células madre adultas se han utilizado con mucho éxito en trasplantes de médula ósea para el tratamiento de ciertos casos de trastornos de la sangre y la leucemia. Una enorme cantidad de investigación, que todavía está en su etapa inicial, pero, no obstante, muy prometedor, muestra resultados impresionantes para el daño del corazón debido a ataques cardíacos, enfermedades del hígado, enfermedades óseas y de cartílago y trastornos cerebrales.

En un experimento histórico, el profesor Saúl J. Sharkis de la Universidad John Hopkins fue capaz de convertir la médula ósea las células madre adultas procedentes de donantes animales en las células hepáticas sanas. Él dice, “es algo alucinante. Yo nunca habría pensado que esto sería posible.”

En otro experimento histórico llevado a cabo por el científico en la Universidad de Yale en 2001, las células madre adultas tomadas de la médula ósea de ratones machos fueron inyectados en ratones hembras cuya propia médula ósea fue destruido por la radiación irradation. Once meses más tarde, las células madre masculinas (identificadas a través del cromosoma Y) se encuentran no sólo en la médula ósea de las hembras, sino también en la sangre, las vísceras, los pulmones y tejidos de la piel.

Aunque todavía hay mucho que aprender sobre la magia de las células madre adultas, podemos estar seguro de que un gran avance en materia de salud está a la vuelta de la esquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*