Blended learning: ¿cómo digitalizar la formación presencial?

Si bien tenemos completamente asumida la presencia de las herramientas digitales en muchos ámbitos, su aplicación en la formación presencial (la que se realiza en un aula física, por oposición a la formación a distancia o e-learning) todavía se encuentra limitada al uso de las presentaciones Power Point. Sin embargo, las posibilidades de aplicar la digitalización a la formación presencial son mucho más amplias. Quizás los formadores no han encontrado una motivación suficiente para adoptar este tipo de soluciones, un interés que no puede ser otro que el beneficio pedagógico.

LCMS, ¿qué puede aportar a la formación presencial?

Aquellos que ya estén familiarizados con los términos utilizados en el campo del e-learning, sabrán que un LCMS (learning content management system) es la herramienta utilizada para crear y gestionar las formaciones a distancia pero, ¿sabemos qué puede aportarnos un LCMS en las formaciones presenciales? ¿Qué herramientas pueden ayudar a los formadores en la dinamización de sus formaciones dentro de un aula? Veamos algunas de las funcionalidades incluidas en los LCMS que pueden ser útiles en las formaciones presenciales.

Planificación interactiva del curso: permite al formador la preparación en formato digital de la totalidad del desarrollo de sus jornadas de formación (sean presenciales o en línea) en un mismo soporte. Segmentada en capítulos y partes, la planificación le va a permitir organizar claramente el discurso y vincular los documentos que quiera presentar: Power Points, pero también vídeos o juegos pedagógicos. Sin ningún lugar a dudas, esta planificación le va a permitir estipular la duración deseada para cada parte, gestionar las pausas y facilitará la reorganización si se sobrepasa el tiempo previsto.

Juego pedagógico: Los juegos pedagógicos tienen como objetivo la participación activa de los alumnos. En el inicio de una sesión, por ejemplo, puede utilizarse para romper el hielo entre los participantes que pueden presentarse al auditorio de forma distendida. Durante la sesión, puede favorecer la implicación de los alumnos con una aproximación lúdica a la materia (concurso entre grupos, juegos de suerte, etc)

Guías pedagógicas: digitalizar también la formación presencial permite crear guías pedagógicas que pueden convertirse en verdaderas biblias de información para el formador puesto que permiten añadir las indicaciones necesarias para el buen desarrollo de las sesiones. Si se comparten con el conjunto de los equipos de formación, estas guías permiten unificar el discurso y las informaciones que se transmiten al conjunto de la organización.

Blended learning, un primer paso

Concebidas expresamente para la formación a distancia, estas funcionalidades digitales presentes en los LCMS nos permiten aplicar las buenas prácticas del e-learning también en la formación presencial (captación de la atención del auditorio, segmentación de las sesiones, etc.).

Dentro del cambio cultural que supone en una organización la introducción del e-learning, la digitalización de la formación presencial puede ser un excelente primer paso dentro de una empresa que quiere dar un salto hacia el blended learning y combinar la formación presencial con la e-learning. Este primer paso permite a los formadores adoptar poco a poco la modalidad blended learning y empezar a beneficiarse de sus ventajas sin necesidad de afrontar cambios traumáticos.

Aprender a explotar al 100% las posibilidades del e-learning implica un gran cambio dentro de los servicios de formación. La aproximación a través de la digitalización puede resultar más amable que desde el punto de vista de la ruptura con el enfoque pedagógico hasta el momento. Empezar por el blended learning, introduciendo algunos elementos o soportes digitales dentro de la planificación de las sesiones presenciales de una forma consciente y estructurada, será sin duda la forma más sencilla de conseguir que un servicio de formación totalmente profano de los primeros pasos en el terreno del e-learning.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*