Causas de la infertilidad masculina

La infertilidad masculina es un problema que afecta actualmente al 40% de las parejas que acuden a un clínica especializada con problemas de infertilidad. El número de casos va en aumento y aunque la causa más común de las parejas que tienen este tipo de problemas está relacionada con alteraciones espermáticas, hay otras que también son determinantes.

En relación a las alteraciones espermáticas, el 90% de los casos tienen que ver con la cantidad de espermatozoides. En el peor de los casos, el de azoospermia o ausencia total de espermatozoides, se puede recurrir a la extracción de los espermatozoides a través de cirugía directamente de los testículos.

El varicocele, que es un vena varicosa en torno a uno de los cordones espermáticos,  también puede afectar a la fertilidad. Esta vena provoca un aumento de temperatura en esta área lo que hace influye negativamente en la producción de esperma.

Otra factor que puede afectar a la fertilidad son las infecciones. La transmisión sexual de algunos microbios puede pasar inadvertida pero puede acarrear graves problemas de fertilidad. Detectarlo a tiempo y un tratamiento mediante antibióticos son las claves para minimizar las complicaciones.

En algunos casos también se produce la obstrucción de las vías de eliminación espermática de manera irreversible y la fertilidad de la persona se ve afectada de manera considerable. Esta obstrucción puede venir originada por una enfermedad de transmisión sexual, infecciones o simplemente una anormalidad congénita.

Otro factor muy extendido es la disfunción eyaculatoria que se caracteriza por la incapacidad del hombre de lograr una eyaculación en la vagina durante el acto sexual. Es uno de los trastornos más frecuentes, relacionado muchas veces con perturbaciones psicológicas o afectivas.

Por último, también hay que prestar atención a otros trastornos relacionados con el desarrollo anormal o daños en los testículos que también pueden alterar la fertilidad masculina.

La Dra. Verdú, coordinadora de Ginecología en Ginefiv, apunta  que existen factores asociados al actual estilo de vida que perjudican notablemente la fertilidad masculina. Así, la alimentación poco saludable, el estrés, el consumo de alcohol y tabaco o la exposición a sustancias químicas pueden suponer un verdadero peligro para la fertilidad en el hombre y pueden comprometer la realización de cumplir el sueño de ser padres.

Ginefiv
La clínica Ginefiv, con más de 20 años de experiencia es pionera en el Tratamiento de Esterilidad e Infertilidad en España y ha ayudado a nacer a más de 15.000 niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*