¿Cómo se enfocan en el ojo los Rayos de Luz?

Los rayos de luz, a partir del objeto que están buscando, entran en el ojo a través de la córnea. Se trata de una clara y transparente estructura que a su vez se superpone a la parte coloreada del ojo llamada iris. Los rayos de luz pasan a través de la “ventana de los ojos”, conocida como la pupila, el “punto” negro en el centro del iris. Desde aquí, la luz pasa a través de la lente, en el interior del ojo, y se enfoca o cerca del revestimiento de la parte posterior del ojo llamada retina. La retina está compuesta de capas complejas de células que convierten esta señal de la luz en un impulso eléctrico que se realiza fuera del ojo a través del nervio óptico. Esto va al cerebro que interpreta y convierte este impulso y nos dice qué es lo que estamos viendo.

En los ojos miopes, los rayos de luz descritos anteriormente, se enfocan frente a la retina. Dependiendo de a qué distancia se centran es proporcional a la poca visión del ojo es. Para ver claramente, la luz tiene que ser llevada al centro de la retina. Esto se puede hacer con el uso de gafas, con las lentes de potencia negativa, también conocidas como lentes cóncavas. Las lentes de contacto funcionan con el mismo principio.

En los ojos hipermétropes, los rayos de luz se enfocan detrás de la retina. Dependiendo de a qué distancia se centran, habrá más ó menos hipermetropía presente. Las lentes de potencia positiva (convexa) llevan esta luz a enfocar en la retina.

El astigmatismo es un término que se aplica también a cómo la luz se centra en el ojo. Usted puede tener astigmatismo solo como parte de su receta o como complemento de corto o largo alcance. Si tiene astigmatismo, sus ojos son comúnmente descritos como forma de pelota de rugby en vez de con forma de pelota de fútbol. Por supuesto, no es físicamente visible pero significa que en el astigmatismo la luz se enfoca más en una dirección que en otra en el interior del ojo, en dos direcciones diferentes.

La presbicia es un término usado para describir un proceso de envejecimiento gradual y natural que ocurre dentro del ojo que reduce su capacidad para enfocar objetos cercanos.

Receta de gafas

Después de haber hecho un examen ocular, su optometrista le explicará sus resultados y debe darle una copia de su receta. Todo el mundo tiene una receta, pero esto no significa necesariamente que usted necesite gafas. Su receta es una medida numérica de la fuerza de sus ojos y se compone de unos números.

La figura de la esfera (SPH) se mide en dioptrías. Siempre está precedido por un signo más o un signo menos. Si usted es miope, necesita una lente negativa para corregir su vista así que verá un signo menos delante de la potencia esférica. Las personas hipermétropes, tendrán un signo más. La figura de la esfera en sí se refiere a cuán miope o hipermétrope es usted. Cuanto mayor sea el número, más fuerte es la lente necesaria para corregir su vista. El número esfera se mide y registra en incrementos de 0.25 a partir de cero.

La siguiente figura que verá en su receta es la potencia cilíndrica (cilindro). Este, al igual que el poder de la esfera, también se mide en dioptrías. El poder CYL se refiere a la cantidad de astigmatismo que se tiene y es normalmente precedido de un signo. Esta figura también se mide y registra en pasos de 0.25 a partir de cero. El número que está vinculado a la potencia CYL se llama eje (AXIS). Esta cifra puede ser cualquier número de 0 a 180. La unidad de medida aquí son los grados. El eje se refiere al ángulo o dirección del astigmatismo.

La adición de lectura es una medida de su receta de cerca y se refiere a la presbicia. Como el nombre indica, es siempre una potencia positiva y se mide en pasos de 0,25 dioptrías.

Receta de lentes de contacto

Una receta de lentes de contacto aparece en un formato ligeramente diferente a una prescripción de gafas, pero los números relacionados con la prescripción en sí tienen el mismo significado. Usted puede notar que sus gafas y lentillas tienen un valor diferente para la misma medida. Esto podría ser por una de dos razones. En primer lugar esto se relaciona a que la lentillas está más cerca de su ojo y así, cuanta mayor sea la graduación, más pronunciado será el efecto.

Por lo tanto, si usted es corto de vista o miope, su receta de gafas tendrá un valor numérico más alto que la de su receta de lentes de contacto y viceversa para hipermétropes. Esto es generalmente cierto para los que tengan en su receta una graduación mayor de + / -5.00. En segundo lugar, el cambio incremental en los pasos de las graduaciones ya que no siempre son pasos de 0.25 en lentillas, normalmente, para graduaciones altas, los pasos son de 0.50.

También podrá ver información adicional sobre su prescripción de lentes de contacto que se relaciona con la lente de contacto que vaya a usar. Esta información también aparecerá en la caja de la lente de contacto. Los valores numéricos son la curva base (BC) o radio de la zona óptica posterior (RZOP) que es una medida de la curva de la lente de contacto y el diámetro (TD ó DIA) que indica el tamaño de la lente de contacto. Para la mayoría de lentillas, se puede elegir entre dos radios pero el diámetro suele ser el mismo. Sin embargo, sólo porque el BC y DIA de dos marcas diferentes de lentes de contacto sea el mismo, no significa que ambos sean adecuados y elegir cualquier marca. Siempre se debe tomar el consejo de su profesional de la visión con respecto a su idoneidad para cualquier tipo o marca de lentes de contacto.

Corrección de Lente de Contacto

Las lentes de contacto puede proporcionar un medio de corrección de la vista de una manera similar a las gafas. Cuando la corrección es de miopía ó hipermetropía, los principios son los mismos: las lentes de contacto con graduación negativa corregirán la miopía y las positivas la hipermetropía. Prácticamente cualquier grado de miopía o hipermetropía se puede corregir con la mayoría de tipos de lentes de contacto.

Las lentes de contacto también pueden corregir el astigmatismo. Se conocen como lentes de contacto tóricas. Previamente, había un límite para la cantidad de astigmatismo que se podrían corregir con lentes de contacto. Sin embargo, con los avances en la tecnología y el lanzamiento de nuevas marcas de lentes de contacto, incluso aquellos con un alto astigmatismo pueden ahora ser usar lentes de contacto.

También existen pacientes con presbicia que forman una pequeña proporción de usuarios de lentes de contacto. Los métodos de corrección tradicionales de la presbicia era usar gafas para realizar cualquier trabajo de cerca. Otro método de corrección de la presbicia que todavía se practica hoy en día se basa en un principio llamado monovisión. Se trata de corregir un ojo para la distancia (normalmente el ojo dominante) y el otro ojo para ver de cerca. No todo el mundo puede tolerar esta manera de corregirla pero todavía hay muchas personas que encuentran esto como un método adecuado de corregir tanto la visión de lejos y de cerca con lentes de contacto.

Las lentillas “progresivas” y lentillas de color como las freshlook colorblends, otros modelos de lentes de contacto, también se ha puesto en marcha en los últimos años. Estas lentes funcionan como un par para corregir la distancia y la visión de cerca juntos y son a menudo comparadas con gafas multifocales. El principio de corrección es diferente en lentes de contacto en comparación con el de las gafas, pero, en esencia, permite al usuario centrarse en todas las distancias de una manera similar.


Su oftalmólogo podrá discutir su idoneidad para lentes de contacto en base a su prescripción y la salud de sus ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*