Componentes informáticos de la placa madre

El montaje de los componentes informáticos en la placa madre es la parte más delicada, debés prestar atención ya que no admite errores al realizar la instalación.

En la placa madre hay un zócalo con varios agujeros pequeños: Ahí es donde deberemos instalar el procesador y se le llama socket. El tipo de socket del procesador es decisivo para conocer el tipo de procesador que se puede emplear.

El socket cuenta con:

Slot 1 o “ranura de conexión de 242 contactos” se desarrolló específicamente para el procesador Pentium II. El núcleo del procesador y el chip de la memoria caché se introducían en una tarjeta y se envasaban en una pequeña caja.
Se fabricaron algunos Intel Pentium III para esta ranura. La conexión de la ranura cuenta con 242 contactos dispuestos en dos hileras y una muesca en el zócalo de conexión para evitar confusiones al insertarlo. La ranura 1 no se fabrica en la actualidad.

Slot 2 o “ranura de conexión de 330 contactos” es una ampliación de la ranura 1 y se creó especialmente para procesadores de servidor Pentium II/III Xeon. La ranura 2 cuenta con 330 contactos dispuestos en tres hileras y dos muescas en el zócalo, para evitar insertarlo incorrectamente con procesadores de ranura 1. En la actualidad la ranura 2 está discontinuada pero se puede encontrar en algunos servidores.

Intel fabricó originalmente el socket 370 la versión socket del procesador Celeron. Es muy parecido al socket 7, no son compatibles.

Las placas de socket 370 funcionan con frecuencias de bus entre 66 y 133 MHz. Pueden emplearse procesadores Celeron. Las nuevas placas de socket 370 soportan procesadores Pentium III y Celeron.

La primera generación de Pentium 4 funcionaba con un socket 423, aunque tan sólo medio año después se sustituyó por la placa base socket 478.

Slot A se desarrolló para el procesador AMD Athlon, es similar al slot 1. Sin embargo, no es compatible y sólo pueden emplearse procesadores Athlon. Existen también adaptadores para emplear un procesador socket A en una placa slot A. En la actualidad ya no se fabrican.

Encontraremos generaciones de procesadores Athlon en caja CPGA/OPGA que requieren otro socket distinto, el socket A de 462 pines. Se emplea para los procesadores Duron, Athlon, Athlon XP y Athlon MP de AMD.
Las placas base con socket A de la primera generación son compatibles con frecuencias de bus de 100 MHz (con Double Data Rate), por lo que no admiten procesadores Athlon XP o Athlon MP.

Las nuevas generaciones de placas son compatibles con frecuencias de bus de hasta 200 MHz (con DDR) y con los procesadores Sempron. También hay placas base para Dual socket A, en las que se puede emplear el procesador Athlon MP.

La placa base socket 754 apareció como sucesora del socket A y está pensada para los procesadores Sempron y Athlon 64. Este socket, a diferencia del socket A, ofrece una mejora para la conexión de memoria, ya que la controladora de memoria está integrada en el procesador.

El socket 940 se fabricó originalmente para los procesadores de servidor Opteron, por lo que hay placas para servidores con dos o cuatro sockets 940. A diferencia del socket 754, el socket 940 ofrece un canal de memoria adicional y es compatible con la conexión de memoria de dos canales.

Del mismo modo, el procesador Athlon 64 FX funciona con este socket, aunque no en funcionamiento dual. Además pueden emplearse también procesadores Opteron (en funcionamiento simple).
Las placas base socket 939 no presentan compatibilidad con procesadores Opteron, pero sí con los Athlon 64 FX y algunos Athlon 64.

En cuanto a procesadores AM3 Phenom II son de 95W TDP y soportan tanto DDR2 1066MHz y DDR3 1333MHz. También los hay para Athlon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*