El divorcio express

En los últimos años, ha crecido considerablemente la demanda de la modalidad de divorcio express entre aquellos matrimonios que desean, de común acuerdo, dejar de serlo.

Los motivos que llevan a las parejas a elegir este tipo de divorcio son diversos.

Principalmente, se toma como factor de valor la facilidad y rapidez del proceso, ya que, al no ser necesaria la celebración de juicio, el procedimiento es mucho más ágil que un divorcio contencioso. Se estima que el tiempo habitual en este tipo de procesos oscila entre 2 y 3 meses, pero siempre dependerá de la saturación de los Juzgados.

Puede tramitarse on line, por vía telefónica o vía email sin que sea necesario presenciarse en el despacho de abogados. Sólo sería obligatorio hacer acto de presencia en el Juzgado para la ratificación de la firma.

Además de lo anterior, otra ventaja que premia a este tipo de divorcio sería de tipo económica. El hecho de ahorrarse el trámite del juicio, además de hacer menos traumático el proceso, también abarata considerablemente los costes. Otra ventaja del divorcio express es que los cónyuges podrán ser representados y atendidos por un mismo abogado y procurador, lo cual también economizará el proceso.

El procedimiento sería el siguiente: el abogado redacta el Convenio Regulador con los datos y certificados oficiales que le habrán facilitado sus representados. El convenio regulador será el documento que aúne las condiciones que van regular la disolución del matrimonio: quién ostentará de la guarda y custodia de los hijos si los hubiere, régimen de visitas a los mismos, pensión alimenticia, pensión compensatoria, atribución de la vivienda familiar, liquidación de bienes gananciales u otros acuerdos que deseen pactar los cónyuges.

Éste se incorpora a una demanda que será presentada en el Juzgado. Después los cónyuges acudirán al Juzgado para ratificar el Convenio Regulador acordado. Por último el Juez dictará la Sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*