La importancia de la litografía

La reproducción litográfica surge a partir de una necesidad de comunicación, el inicio de las artes gráficas y el comienzo de una larga cadena de avances y procesos perfeccionados con el tiempo y la tecnología. Gracias a estos principios básicos sobre los cuales se ideó la litografía, toma auge la impresión de imágenes.

Los diferentes procesos de las técnicas litográficas, así como los recursos utilizados para la impresión de imágenes, fueron en su momento un gran avance y principio de la imprenta, además que constituyó un recurso importante para las artes plásticas.

Muchos fueron los artistas que escogieron la litografía para comenzar su expresión artística, es el caso del reconocido Pablo Picasso, quien dio rienda suelta a su inspiración basándose en la litografía como punto de referencia para su técnica.

Así que la litografía puede considerarse como la base más importante, sobre la cual se establecieron métodos y procedimientos modernos respecto al arte gráfico y el arte plástico. Actualmente, la litografía conserva su vigencia en procesos como la reproducción de publicidad, fines comerciales, documentación corporativa, y material en serie.

El desarrollo de todos los procedimientos actuales, obviamente ofrecen más ventajas al respecto de la calidad, la nitidez en cuanto a factores de impresión. Pero aún así, la litografía no pierde su vigencia y su importancia como técnica de diseño artístico y como sistema para el desarrollo de técnicas artísticas propias.

Es innegable la importancia de la litografía en el arte y el diseño, por tal razón, continúa vigente, y ha logrado mantenerse en el tiempo. La tecnología ha modernizado sus sistemas, logrando más practicidad sencillez en sus procesos, al igual que ha reemplazado sus componentes, logrando aumentar su productividad, eficiencia y calidad.

Los avances tecnológicos han modernizado todo el proceso litográfico. Aportes de la física y la química han aportado el desarrollo de técnicas y procedimientos que reemplazan los antiguos métodos, pero que conservan el mismo principio de impresión. Por ejemplo, mediante capas foto-sensibles cambia su densidad por medio de los rayos ultravioleta, proyectada en una placa en contraposición de una plancha con la imagen a reproducir, se obtiene la reproducción deseada. Obviamente con las mejoras en la calidad sobre la impresión, ya que todo el proceso está comandado por una computadora.

Gracias al surgimiento de la litografía, se desarrollaron muchos usos y artes gráficas y artísticas que colaboraron mucho en la expresión del hombre. En la capital de Colombia puedes encontrarlas marcando en Google: litografías en Bogota. Elije una empresa, que te proporcione las últimas técnicas para una presentación profesional. Busca referencias de trabajos realizados a la hora de elegir una litografía Bogota. Ello te asegurara gran parte del éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*