Lo que debes saber sobre la protección solar.

Los rayos ultravioleta UV (UVA, UVB y UVC), son los causantes de las quemaduras, el foto envejecimiento, lesiones cutáneas y de la producción de melanina. En el otro lado, están los infrarrojos IR, que tienen una gran cantidad de energía calórica y potencian el efecto de los UV. Los primeros están por debajo de la longitud de onda de la luz visible (400-700nm) y los IR por encima, las radiaciones que recibimos del sol están comprendidas entre los 100 y 1800nm. Los UVC, siempre habían sido retenidos por la capa de ozono, pero su pérdida parcial hace de estos rayos un autentico peligro para nuestra salud.
Existen dos tipos de filtros solares, los físicos y los químicos. Los primeros están compuestos de partículas de diversos minerales que te protegen de todo el espectro de luz solar, mientras que los químicos actúan absorbiendo la energía de los fotones UV, con el inconveniente que esta protección se reduce casi exclusivamente a los UVB. Muchas cremas protectoras no tienen protección física por el inconveniente del blanqueamiento de la piel.
El cliente se fija únicamente en un dato de las cremas protectoras, el SPF, que se refiere al múltiplo en tiempo del que podemos estar al sol sin que se produzca eritema o enrojecimiento de la piel. Un alto SPF, no garantiza la calidad del producto, ya que puede carecer de filtro físico y por su fluidez puede permanecer en la piel por un tiempo muy reducido. Hay cremas de 30SPF de muchas más calidad y protección que una de 70SPF.
Las cremas protectoras muy fluidas y de aplicación en espray, carecen de la protección física y por tanto no te protegen de todo el espectro de luz solar. Da igual que tengan un SPF de 50 o 70, este dato se refiere solo a la protección contra los UVB, además estos productos fluidos tienen una mucho menor durabilidad en la piel porque se van con el sudor y con cualquier tipo de roce. Un producto de calidad con ambos filtros no necesita más de un SPF 30, por encima de esto es marketing para vender más y engañar al consumidor.
Para tener un moreno más bonito y que te dure más tiempo y una piel joven más años, necesitas un crema protectora de un factor alto con filtros de físicos y químicos para el cuerpo, para la cara preferiblemente pantalla total y una exposición moderada al sol.

El autor de este artículo es distribuidor de un importante laboratorio de productos cosméticos para centros de estética. También vende y enseña el funcionamiento de aparatología para tratamientos estéticos. Administra un blog de belleza que trata estos temas y gestiona una tienda online donde pone al alcance de la mano del cliente particular todos estos productos profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*