Medidas de seguridad en el deporte del kitesurf

El deporte del kitesurf es un deporte considerado de alta riesgo, sin embargo esta connotación no es la adecuada o al menos ya no debería de serlo. Como cualquier deporte de riesgo, para poder minimizarlo, debemos de ser plenamente conscientes de los riesgos, proceder del modelo que nos hayan enseñado y nunca realizar actos inconscientes o peligrosos, para nosotros o el resto del público de la zona donde los estemos practicando. De este modo el deporte no será más peligroso que cualquier otro.

Al inicio las medidas de seguridad eran completamente inexistentes, pues no había mecanismo para soltarse de la cometa en caso de accidente, posteriormente se introdujo un mosquetón de escalada para poder liberarse de la cometa en  caso de emergencia, sin embargo en caso de accidente la cometa de kitesurf ejerce tanta fuerza sobre nosotros, que ser capaces de desengancharse de la cometa resultada muy difícil. Actualmente, esta medida de seguridad a avanzado tanto, que el público en general está descubriendo este deporte y cada año se multiplican sus practicantes. La suelta rápida actual permite con un simple movimiento despotenciar completamente la cometa, de forma que se queda cogida únicamente desde una línea, y se queda en forma de bandera sin apenas tirar de nosotros, a pesar de ello, existe una segunda suelta rápida, que de un modo igual de sencillo que la primera, permite la suelta total del material.

A pesar de ello, para evitar al cien por cien los accidentes, lo que se debe de hacer por el resto del tiempo que el kiter disfrute de este deporte es hacer caso a todas las medidas de seguridad que se enseñan en el curso de kitesurf, el montaje de la cometa se debe de hacer concienzudamente, sin prisas, teniendo el espacio correcto, sin molestar a otros kiters, sin tener obstáculos delante nuestro, aproximadamente deberíamos de tener 75 metros libres por delante nuestro unas dos veces y media la longitud de nuestras líneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*