¿Qué es la discriminación horaria y cómo aprovecharla para ahorrar

¿Qué es la discriminación horaria y cómo aprovecharla para ahorrar

¿No sabes qué es la discriminación horaria estructurada por franjas durante el día ni cómo aprovecharla para ahorrar en tu factura? En este artículo te brindamos toda la información que precisas saber acerca de cómo ahorrar en tu factura de luz aprovechando la discriminación horaria.

¿Qué es la discriminación horaria?

Con base en el consumo de luz de nuestro hogar, en función de la hora específica del día, es que se establece este tipo de tarifa. Aquí se aplican precios diferentes en la factura de la luz en función de la franja horaria en la que se haya consumido. Actualmente existen varios períodos de discriminación horaria establecidos:

  •       Horario nocturno dividido en dos franjas
  •       Horario supervalle dividido en tres franjas
  •       Estructurada por franjas personalizadas
  •       No hay, el precio es el mismo

Esta discriminación horaria también afecta en cierta medida a la potencia eléctrica que contratamos. Dependiendo de cada período de facturación, podemos contratar o ajustar la potencia eléctrica ajustándose a las necesidades de cada período.

En la actualidad, tanto el mercado libre como el regulado propone a los consumidores utilizar la discriminación horaria. De esta manera, ahorrarán más en sus facturas de la luz. Lo cual dependerá de cada empresa y compañía de luz, ya que todas se manejan de manera distinta.

¿Cómo está estructurada?

La discriminación horaria está dividida en cuatro períodos, como se mencionó con anterioridad. En el caso de la discriminación horaria nocturna el precio aplicado por kWh de luz es más bajo. Aquí el consumo nocturno de luz en la vivienda es más barato que durante la mañana.

En el caso del tipo de discriminación supervalle, es aquella opción que escogen los consumidores poseedores de un auto eléctrico. Estos deben contar con un punto de carga para su transporte dentro de su vivienda. Por lo tanto, el tipo y precio de factura cambia.

En cambio, en la discriminación personalizada, las comercializadoras ofrecen a sus clientes aplicar otra discriminación horaria específica. Este tipo está fuera de lo convencional, adaptándose al perfil específico del consumidor. Además, posee diversas opciones extra a tener en cuenta.

En este caso, las opciones de discriminación horaria dependerán de la estación.. Por otro lado, los fines de semana se cuentan las horas valle. Además, se puede escoger el consumo de horas específico para que sea más barato.

¿Cómo puedo ahorrar aprovechando la estructura de la discriminación horaria?

Ahora que te has informado al respecto de la discriminación horaria y sus tipos, estás en condiciones de aprovechar su uso y ahorrar. Muchos hogares españoles se pueden beneficiar de su uso al contratar una tarifa de luz específica. De esta manera, podrían ahorrar mucho en sus hogares al consumir.

Lo que debes hacer para ahorrar en este caso es, a la hora de contratar la luz con una compañía energética, escoger este tipo de tarifa. No muchos hogares de España lo hacen, por lo que es recomendable que lo hagas ahora que te has informado. Actualmente, menos del 5 % de los clientes utilizan este tipo de factura.

Por lo que, conociendo las respectivas franjas horarias de las tarifas con discriminación, es recomendable que solicites este ajuste en tu tarifa. De esta manera ahorrarás dinero al pagar tu factura, según el consumo de luz que hayas hecho en la franja horaria establecida. Por ejemplo, pagarás menos consumiendo de noche.

Además, si posees una empresa o un negocio autónomo, podrás solicitar este tipo de factura con la discriminación laboral. De esta manera, se te otorgará un precio específico en la tarifa. Esto debido a que las empresas y negocios consumen más luz durante los días laborales en las horas específicas y centrales del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*