Un concepto es la idea general o la estructura de algo. En cuanto al marketing, el concepto es cómo un producto se mueve a través de un canal para llegar a su consumidor objetivo. Un concepto de marketing abarca la filosofía de que una buena estrategia de marketing siempre tiene en mente las necesidades y deseos del mercado objetivo.
Los conceptos de Marketing se forman como los enfoques creativos para el problema de cómo conseguir un producto necesario y deseado por un grupo de consumidores para ser seleccionados y adquiridos por este grupo. La clave de un buen plan de marketing es ser capaz de comunicar los beneficios de los productos a los consumidores para que puedan elegir el producto a través de ofertas de la competencia, ya sea por medio del street marketing, del uso del marketing en las redes sociales, o cualquier otro tipo de estrategia.
La conciencia de la competencia es un aspecto crucial en el desarrollo de un concepto de comercialización de un producto en particular. Por ejemplo, dos empresas podrían producir estofado de lata que está muy cerca en el precio, pero si una empresa comunica mejor su producto en términos de convencer a los compradores potenciales que su marca es la mejor opción, seguramente el producto se venderá mejor que el de su competidor. Para ello, el concepto de marketing tiene que centrarse en la propuesta del producto de venta único (USP), y en usar una estrategia adecuada, ya sea el street marketing, el marketing en las redes sociales o alguna otra estrategia que le sea beneficiosa.
La USP provee un beneficio para el consumidor que los productos competidores no lo hacen. Por ejemplo, un guiso con patatas dulces en conserva en lugar de papas regulares podría ser comercializado como un producto más nutritivo y sabroso que los guisos de la competencia. El producto ahora se destaca por poder ofrecer algo diferente y mejor que otras marcas, lo que hará que muchas personas hablen bien del producto como tal, lo que sugeriría una pequeña muestra del street marketing. Para aumentar la probabilidad de que un consumidor va a probar el producto, un cupón para el guiso podría ser incluido en un anuncio impreso en un periódico o una revista, o hacer uso del marketing en las redes sociales para llegar a un mayor número de personas.
La publicidad debe interesar y motivar al público objetivo, y además lograr la creación de un deseo por el producto. Por ejemplo, algo de publicidad llama la atención, pero segundos más tarde, el propio producto se olvida. Con buenas estrategias de street marketing y del marketing en las redes sociales, es posible mantener productos en la mente del consumidor objetivo.