Qué es un spa hidromasaje

Un spa es un establecimiento de salud, reposo y ocio que ofrece tratamientos y servicios basados en la hidroterapia, es decir, en la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura. Uno de los tratamientos más efectivo y extendido de hidroterapia es el hidromasaje, que en la actualidad podemos disfrutarlo en nuestro propio hogar gracias a las bañeras de hidromasaje o jacuzzi, de mayor o menor tamaño e incluso en forma de ducha, en función del presupuesto y del espacio disponible.

Spa, balneario y centro de talasoterapia

Un spa es un establecimiento de salud, reposo y ocio que ofrece tratamientos y servicios basados en la hidroterapia, es decir, en la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura. Con el tiempo el concepto se ha ampliado y en la actualidad el spa se complementa con otras técnicas como aromaterapia, cromoterapia, vinoterapia, musicoterapia y otras técnicas de estética.

La principal diferencia entre un balneario y un spa es que en el balneario se emplea agua mineral con propiedades minero-medicinales, mientras que en el spa el agua es común.

Respecto a los centros de talasoterapia, se caracterizan por emplear agua de mar en sus tratamientos, a diferencia de los spa y balnearios que emplean agua dulce.

Tipos de spa

Podemos diferenciar varios tipos de spa:

  • Spa: establecimiento de salud basado en tratamientos con agua.
  • Spa resort: también llamado hotel spa, club spa o spa de destino, un spa resort es un hotel que ofrece como principal servicio a sus clientes tratamientos spa, junto con gimnasio, fitness, cocina saludable y programas de bienestar.
  • Crucero spa: crucero que ofrece servicios de spa, junto con programas de salud, belleza, ejercicio físico y programas alimentarios.
  • Spa urbano: también llamado spa de día, presta servicios de spa en un entorno urbano, por lo que ofrece tratamientos de hidroterapia de corta duración (de una hora a todo un día) orientados a superar el estrés cotidiano. Carece de instalaciones de hospedaje debido a la cercanía de los lugares de residencia o trabajo de los clientes.
  • Spa holístico: atiende cuerpo, alma, mente, espíritu y emociones por igual, por lo que además de las actividades típicas de cualquier spa incluye actividades que ayudan a la relajación como la meditación, el reiki, el uso de aceites y esencias florales o los baños con sales frutales.
  • Spa doméstico: se denominan así las bañeras de hidromasaje, también llamadas jacuzzis.

Bañeras de hidromasaje (jacuzzis)

Las bañeras de hidromasaje, también llamadas spa doméstico, spa hidromasaje, spa casero o jacuzzis, son bañeras o piscinas con agua caliente que disponen de diferentes boquillas para hidromasaje. Existen varios tipos de bañeras de hidromasaje:

  • Bañera de hidromasaje de interior.
  • Bañera de hidromasaje de exterior.
  • Bañera de hidromasaje portátil.
  • Bañera de hidromasaje hinchable.
  • Bañera de hidromasaje para pies.
  • Cabina de ducha con hidromasaje.

Algunas bañeras de hidromasaje (jacuzzis) incorporan funciones adicionales y disponen de sistemas que permiten la aplicación de otras terapias, como cromoterapia, aromaterapia o musicoterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*