Qué es una Estación meteorológica

Una estación meteorológica para uso doméstico es un dispositivo cuya función es medir y registrar diversas variables meteorológicas con el objetivo de determinar las condiciones actuales y elaborar predicciones. Básicamente existen dos tipos de estación meteorológica para uso doméstico, analógica y digitales, y generalmente los instrumentos que están presentes son el termómetro para la medida de temperaturas, el barómetro para medir la presión atmosférica y el higrómetro para la medición de la humedad.

Concepto

Una estación meteorológica doméstica permite conocer de primera mano la temperatura, la humedad y la presión atmosférica, por que es un instrumento muy útil y muy demandado.

A la hora de adquirir una estación meteorológica para el hogar es necesario tener en cuenta el uso que se le quiere dar, ya que existe una gran variedad de modelos con precios y funcionalidades muy diferentes.

Tipos

Podemos distinguir dos tipos de estación meteorológica para uso doméstico:

  • Estación meteorológica analógica: constan de termómetro, higrómetro y barómetro, con la particularidad de que los instrumentos son analógicos e indican la medición mediante agujas. Pueden ser para uso exterior o interior, y en este último caso para colgar o de sobremesa.Como principales ventajas de una estación meteorológica analógica cabe destacar la ausencia de baterías y su fácil utilización, y como desventajas la limitación de funciones y que no ofrecen previsiones meteorológicas.
  • Estación meteorológica digital: constan de una estación de visualización que queda en el interior de la vivienda y un sensor exterior sin cables. La alimentación eléctrica de la estación interior generalmente es mediante una toma de corriente eléctrica, mientras que el sensor remoto suele ser llevar pilas AAA.Los modelos más básicos de estación meteorológica digital cuentan con una pantalla LCD de visualización y botones para cambiar los elementos visualizados y acceder a diferentes funciones. Además de termómetro, higrómetro y barómetro suelen disponer de funciones como pronóstico del tiempo, alarmas de hielo y memorias.Las estaciones meteorológicas digitales más avanzadas ofrecen gran número de funciones adicionales como temperatura en grados Fahrenheit o Celsius, presión atmosférica real y a nivel del mar, salida para ordenador, conexión permanente con el PC con datos en tiempo real, conexión periódica con el PC con datalogger para volcado de datos, reloj calendario radiocontrolado, calendario lunar, opción para varios sensores remotos o indicador de carga del sensor.

Elegir una estación meteorológica

Para conocer simplemente la temperatura y la humedad ambiente para ajustar la calefacción o el aire acondicionado, será suficiente con una estación meteorológica analógica o una digital sencilla.

Si pretendemos que nuestra estación meteorológica nos sirva para hacer planes o elegir la vestimenta más apropiada, necesitaremos un dispositivo capaz de ofrecernos previsiones y habrá que optar por una estación meteorológica digital que, dependiendo de su complejidad, puede llegar a ofrecer una enorme cantidad de información sobre el clima. Para seleccionar el modelo más adecuado a nuestras necesidades tendremos que estudiar a fondo sus prestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*