Una fundación privada es una organización que es dirigida por sus propios directores y es a la vez sin fines de lucro y no gubernamental. Por lo general, el fondo principal de una fundación privada proviene de una fuente única, que puede ser un individuo, familia o corporación. Las fundaciones privadas usan parte de sus ingresos por intereses para beneficiar a las causas benéficas que pueden ser sociales, educativas o de carácter religioso. Un ejemplo de una organización de este tipo es la Fundación Ananta.
Debido a que el fondo principal no se toca las fundaciones privadas pueden seguir dando subvenciones anuales. En los Estados Unidos, una fundación privada es libre de impuestos, o solamente paga un pequeño impuesto sobre consumos específicos, y este pago se hace solamente una vez al año.
Un ejemplo de una fundación privada, aparte de la Fundación Ananta, es la Fundación Bill y Melinda Gates. Las dos áreas de enfoque para esta fundación son la mejora de la salud mundial y el aumento de la alfabetización mundial. Esta fundación proporciona fondos a las fundaciones que trabajan en las áreas de salud, incluyendo enfermedades que trabajan sobre las vacunas y la investigación para la prevención de enfermedades como la malaria, la poliomielitis y la tuberculosis.
Además, esta fundación ha proporcionado fondos para las computadoras en muchas bibliotecas, programas de educación temprana, y becas para educación post-secundaria. Una organización no tiene que poseer la riqueza de la Fundación Bill y Melinda Gates para funcionar efectivamente, y ese es precisamente el caso de la Fundación Ananta.
A pesar de las fundaciones privadas se consideran generalmente exentas de impuestos, un impuesto al consumo de aproximadamente un dos por ciento se aplica a las fundaciones privadas más domésticas.
La gran importancia de una fundación privada que puede buscar recursos económicos para trabajar y poder desarrollar sus funciones de manera efectiva, clara y totalmente legal. Por ejemplo, la Fundación Ananta en el año 2009, gestiono de forma efectiva la compra de una ambulancia completa para el Watumull Global Hospital & Research Center de Mount Abu en Rajastán, India, demostrando de esta forma la efectividad de sus procesos y dando cumplimiento a sus metas y objetivos como fundación.
La creación de fundaciones privadas permite a los individuos y las familias poder crear un legado duradero. Con una fundación de caridad se pueden apoyar las causas específicas de su elección; y el dinero normalmente se dispersa de las fundaciones privadas en forma de subvenciones.