Qué son las Cafeteras de cápsulas

Las cafeteras de cápsulas o cafeteras monodosis son un tipo de cafeteras express en las que se introduce una cápsula sellada que contiene café, a través de la cual se hace pasar agua caliente a alta presión, obteniendo así una taza de café. Las cafeteras de cápsulas han sido un éxito comercial por su comodidad y facilidad de uso, por la calidad y homogeneidad del café, y por requerir muy poco mantenimiento o limpieza, existiendo modelos multi-bebida que además pueden elaborar té, chocolate o infusiones.

Características

Las cafeteras de cápsulas son un tipo de cafeteras express que emplean cápsulas de café, un envase que contiene la dosis de café necesaria para preparar una taza de café (entre 5 y 7 gr). Las principales ventajas de las cafeteras de cápsulas son:

  • Comodidad y facilidad de uso.
  • Fácil de limpiar.
  • Calidad del café, ya que la cápsula conserva el aroma del café y lo protege de las humedad.
  • Homogeneidad del café obtenido, ya que en las cafeteras de cápsulas la dosificación y prensado del café siempre son los mismos.
  • Hay disponibles cápsulas de té, capuchino, café con leche, chocolate o infusiones que convierten las cafeteras de cápsulas en máquinas multi-bebida.

Las desventajas son:

  • Coste elevado, tanto las máquinas como las cápsulas.
  • Son sistemas patentados cerrados no intercambiables, por lo que el usuario se ve obligado a emplear las cafeteras de cápsulas y la red de distribución del cápsulas del fabricante titular de la patente.

Sistemas de cafeteras de cápsulas

Existen numerosos formatos de cápsulas de café, veamos los principales:

  • Nespresso: desarrollado por Nestle, destaca por la calidad y variedad de sus cafés. Dispone de diversas cafeteras de cápsulas de fabricantes como Krups, Siemens o Delonghi. Las cápsulas se distribuyen por Internet, teléfono o en sus tiendas, presentes sólo en grandes capitales. Sólo disponen de cápsulas de café, siendo su precio superior a Dolce Gusto, Tassimo o Senseo.
  • Dolce Gusto: desarrollado por Nestle, al igual que Nespresso. Sus cafeteras de cápsulas las fabrica Krups y son sólidas y fáciles de usar. No tienen la variedad de cafés de Nespresso pero cuentan con chocolate y capuchino y sus cápsulas pueden adquirirse en grandes superficies, siendo su precio inferior a Nespresso.
  • Tassimo: sistema de Kraft, sus cafeteras de cápsulas las fabrica Bosch y son multi-bebida, ya que dispone de gran variedad de marcas (Milka, Starbucks, Carte Noire, Jacobs, Kenco) y preparados (café, café con leche, capuchino, chocolate y té). Las máquinas son semi-automáticas, un código de barras incorporado en la cápsula controla la preparación de la bebida, siendo el coste de las cápsulas similar a Dolce Gusto.
  • Senseo: sistema de Philips, cuenta con cápsulas de café, café con leche, capuchino y chocolate, destacando por el precio de cápsulas y máquinas, más bajos que la competencia.
  • Stracto: sistema de Fagor, fabricante de la máquina, sólo dispone de cápsulas de café, siendo el precio de las cápsulas similar a Nespresso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*