Ejemplos de contramarketing

Ejemplos de contramarketing: todo lo que necesitas saber

El contramarketing, a simple vista puede mal interpretarse, no obstante, es una táctica que tiene como finalidad que un determinado público pierda atención a un producto, por diferentes motivos, por ejemplo, una de las empresas que las emplean, son aquellas que tienen mucha demanda de un producto, pero no pueden cubrirla.

Otra de los más comunes en emplearlas, son las que se dedican a la elaboración de bebidas alcohólicas, o sustancias que con el tiempo pueden ocasionar un daño al medio ambiente y al consumidor, como lo son las manufactureras de tabaco.

También se aplica, para que las empresas consoliden el valor social que tienen ante el consumidor y la sociedad. Existen algunos diversos tipos de contramarketing que cumplen con un objetivo determinado, entre los cuales se puede realizar una mención destacable de:

  • Contramarketing general: es aquel tipo que se emplea con la intención de resguardar los valores y la posición social que tiene la organización, mientras vela por la salud de sus compradores y consumidores, entre las organizaciones que aplican con frecuencia este tipo de contramarketing, encontramos aquellas que son manufactureras de bebidas alcohólicas y tabacos.

Un ejemplo de empresas que utilizan este tipo de contramarketing para concientizar a la población, son esas que se dedican exclusivamente a la manufacturación de bebidas con licor, para que la población baje su consumo, informándole sobre los daños que pueden causarles.

  • Contramarketing selectivo: este tipo de contramarketing, se emplea con el principal objetivo de encaminar su producto a un tipo de público en específico, es decir no para uno en general, si no dirigido a uno que tenga verdadero interés en querer comprarlo. Un ejemplo de las empresas que usan el contramarketing selectivo, son esas que dirigen su producto de forma exclusiva para solo un grupo de personas, entre esas organizaciones se puede mencionar tiendas de ropa como Zara.
  • Contramarketing ostensible: es aquel que se utiliza a modo de reducir la producción de un producto, haciendo parecer que no puede cumplir con la demanda con el propósito de luego potenciar las ventas, un ejemplo de empresas que usan este tipo de contramarketing, son aquellas dedicadas a la juguetería, entre las cuales se puede hacer mención de los creadores de las muñecas Monster High que agotaron su stock antes de que llegara navidad, ocasionando que algunos padres de familia entraran en pánico por no poder comprarlas.
  • Contramarketing no intencional: es un tipo de estrategia que puede aparecer de la nada, generando posibles problemas con los clientes y comprometiendo la responsabilidad y la imagen de la marca, no obstante, se puede sacar provecho de alguna u otra forma de esta situación.

¿Es el contramarketing una estrategia moderna?

No, el contramarketing ha estado presente desde finales del siglo veinte con el propósito justamente de disminuir el interés de un público hacia cierto producto, por ejemplo, existían organizaciones que no contaban con la materia prima suficiente para satisfacer toda la demanda que su producto tenía.

Otra forma de sacar provecho de esta estrategia, era para impedir que existieran muchedumbres en los comercios o que sus productos perdieran el toque que los convertía en los favoritos del público.

Con la llegada de las redes sociales, se puede decir que el contramarketing

se convirtió en una estrategia de marketing casi autosustentable ¿Por qué? Antes hablar de algún producto, requería cierto tiempo y un proceso, ahora se puede hacer en cualquier momento a través de cualquier red social.

Se pueden encontrar opiniones negativas, que, si la compañía sabe cómo gestionar a su beneficio, puede generar muchos beneficios, un ejemplo que se puede mencionar es que hace unos años, una franquicia de comida rápida les ofreció a sus seguidores un combo de la competencia con la condición de que luego dejaran de seguirlos y molestarlos, logrando de ese modo solo tener clientes exclusivos.

¿Qué beneficios genera utilizar la estrategia de contramarketing?

Si se va a emplear la estrategia de contramarketing, lo primero que hay que tener claro es que hay que hacerlo con mucha cautela, si no se hace de esa forma existe la posibilidad de que, en vez de generar un beneficio, se terminen generando pérdidas, no obstante, estos son los posibles beneficios que se pueden obtener:

  • Lograr llevar la marca hacia un grupo de personas en específicos, es decir convertir el producto en algo único y exclusivo.
  • Que exista una distinción significante de la marca entre las empresas que se dedican al mismo ramo.
  • Utilizar la publicidad y comentarios negativos a su favor para obtener mayor popularidad en el mercado.
  • La organización puede sacarle provecho para mejorar su imagen, además de determinar si las acciones que previamente estaban realizando son factibles.
  • Permite que la organización pueda ahorrar dinero en publicidad, por eso también muchas empresas la utilizan a su favor.

¿Qué puede ocurrir si no se aplica el contramarketing correctamente?

Es posible que, si no se emplea de forma correcta cualquiera de este tipo de estrategias, la empresa podría verse afectada de forma negativa, puede perder un número considerable de seguidores, algunas pérdidas financieras e incluso desaparecer del mercado, es por ello que se deben emplear con muchísima cautela para que la empresa siga funcionando.

¿Cómo se puede utilizar el contramarketing de forma efectiva?

La manera más efectiva de emplear esta estrategia es tomando en consideración los siguientes aspectos:

  1. Establecer de forma clara lo que se pretende alcanzar.
  2. Tener conocimiento extenso del público o cliente que maneja la organización.
  3. Implementar la estrategia con mucha cautela para poder lograr la meta planteada.

Entonces, hacer uso del contramarketing que debe realizarse con mucha cautela para que las organizaciones no resulten comprometidas de forma negativa, no obstante, si se hace correctamente se pueden aprovechar todos y cada uno de esos aspectos para generar resultados positivos.

Empresas grandes utilizan mucho esta estrategia para generar beneficios y a su vez, cumplir con los valores y normas que la sociedad le impone, llegar a un público determinado, lograr la exclusividad y mantenerse posicionada en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*