¿Qué son los estados financieros?

Recibiendo igualmente el nombre de estados contables, cuentas anuales e informes financieros, un estado financiero representa una herramienta indispensable para cualquier empresa al ser reflejo directo de su contabilidad y mostrar su estructura económica.

Estados financieros: concepto y función

Se define como estados financieros o estados contables, al tipo de informe que tiene como finalidad conocer la situación financiera de una empresa al ser el reflejo directo de su contabilidad y mostrar su ejercicio económico durante un año, o en cierto periodo que se desee conocer.

En palabras más simples, un estado financiero expone la estructura económica de la empresa, plasmando sus actividades económicas en un determinado lapso de tiempo.

¿Para qué sirven los estados financieros?

Los estados financieros, son una herramienta en la toma de decisiones dentro de cualquier empresa al permitir el análisis e interpretación de sus actividades económicas. En primer lugar, brindan la posibilidad de observar las cuentas del periodo analizado y así cuantificar la rentabilidad.

Desde la perspectiva de los inversores, son la oportunidad perfecta de sopesar la solvencia de la estructura de la empresa en la que desean invertir, determinando lo rentable o no de depositar su dinero en ella.

Componentes de los estados financieros:

Los informes financieros reúnen de forma estructurada, la siguiente información:

Balance de situación:

Este documento expone a priori, la situación actual de la empresa por lo que se compone no solo de sus obligaciones y derechos, sino que igualmente plasma las reservas y el capital, cada uno valorado en función de criterios contables de aceptación general.

En el Balance de situación se reúnen:

  • Activos: corresponde al capital en efectivo disponible, así como el depositado en el banco y el invertido en bienes.   
  • Pasivos: son las deudas que la empresa presenta con proveedores, bancos o cualquier tipo de entidad financiera.
  • Patrimonio neto: se compone de los aportes que los socios realizan a favor de la empresa, además de los beneficios que la misma genere.

Cuentas de resultados:

Esta parte de las cuentas anuales persigue cotejar los ingresos y costes de la empresa, esclareciendo la existencia o no, de beneficios que permitan el pago de dividendos. El documento se compone de los siguientes elementos:

  • Ingresos: corresponden principalmente a las entradas de recursos, pero también a cualquier eliminación de obligaciones que revista en el aumento del patrimonio.
  • Gastos: son el resultado de sumar cualquier salida de recursos que disminuya el activo, o en su defecto, toda actividad que aumente el pasivo.

Estado de cambios en el patrimonio neto:

Es el documento que se enfoca en determinar las variaciones existentes en las operaciones realizadas durante un periodo determinado – por lo general, de un año – comparando  las entradas y salidas al inicio y el final del mismo.

Estado de flujos de efectivo:

Como su nombre lo hace entrever, el documento se vincula directamente al manejo del efectivo, mostrando fuentes, regularidad y uso del mismo a través de estimaciones directas o indirectas.

Las estimaciones directas son las más utilizadas, al mostrar el efectivo neto que se deriva de las distintas operaciones realizadas por la empresa, variable que cobra especial relevancia al momento de analizar la situación actual de la misma, puesto refleja el nivel de liquidez.

Memoria:

Dentro de la contabilidad, es el documento que se realiza con la idea de ampliar el contenido total de los estados financieros en lo que respecta a información, por lo que su elaboración y presentación tiene que ser simultánea con el resto de los documentos que le conforman. 

Es un estado de cuenta complementario, es decir, sirve para amplia, comentar o aclarar aspectos acerca del resto de los documentos que forman parte del informe financiero general.

Importancia de los estados financieros

Al mostrar el ejercicio económico anual de una empresa por medio de diferentes documentos, los estados financieros se convierten en reflejo directo de su actividad. Permitiendo conocer la estructura de sus activos/pasivos, el patrimonio neto, la forma de financiación y el compromiso de pago, además del:

  • Ratio de deuda financiera y coste de producción unitario
  • Margen de solvencia e impuestos a pagar
  • Volumen de ventas e ingresos brutos y netos
  • Estructura de costes fijos y variables
  • Depreciación de los activos
  • Stock de mercancías y la tasa de reposición
  • Acreedores de la empresa.

Toda esta información, es de carácter público, o permitiendo a cualquier persona, conocer la situación de las empresas, de hecho, la mayor parte de ellas, publica en su portal web oficial sus estados financieros con la idea de facilitar la tomar decisiones.

Esta es la razón por la que se recomienda una auditoría externa, es decir, ejecutada por una empresa tercera que carezca de conflictos de interés a fin de lograr mayor objetividad y profesionalismo en la labor. Del mismo modo, ejercer mejor control y brindar la asesoría necesaria que permita optimizar los resultados.

La herramienta indispensable del inversor

A día de hoy, no existe un documento que se equipare a los estados financieros como herramienta clave para el inversor; sin su existencia, sería imposible valorar la situación de una empresa antes de invertir.

En otras palabras, sin ellos, se volvería una imposibilidad encontrar inversores que esten dispuestos a comprar y demandar inversiones. Sin embargo, eso no es todo, desde la perspectiva de las empresas, complicaría la posibilidad de llegar a financiarse.

¿Quién puede solicitar un estado financiero?

Sirviendo como fuente de información que brinda conocimiento claro de las finanzas dentro de la empresa, las razones que motivan a su vez de manera directa la solicitud de los diferentes estados financieros de una empresa variarán en función del tipo de persona o entidad interesada, siendo los más comunes:

Inversionistas:

Los posibles inversores, suelen ser los más interesados en conocer la situación financiera de una empresa, a que conociendo su rentabilidad, determinarán el grado de viabilidad para invertir o no en ella. 

Gobierno:

A diferencia de los inversores, los entes gubernamentales solicitan el informe con la idea de conocer los resultados de la empresa a fin de establecer el tipo de impuestos que debe pagar y su respectivo cálculo. 

Entidades financieras:

Los estados financieros son requisito indispensable al momento de solicitar un préstamo bancario, o frente a cooperativas de crédito, ya que le permiten a estas, determinar si la empresa será o no capaz de pagarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*