Enoturismo en la Ribera del Duero

Enoturismo en la Ribera del Duero

En esta nota te invitamos a descubrir la Ribera del Duero, dónde está, cómo visitarla, cuántos días dedicar a la ruta del vino, qué transporte utilizar y qué lugares visitar. 

La Ribera del Duero

Es uno de los principales destinos de enoturismo en España, la Ribera del Duero es una región vitivinícola que produce vinos de altísima calidad. Se encuentra a orillas del río Duero (nombre que recibe el río Duero en español), en las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La Denominación de Origen Ribera del Duero cuenta con 308 bodegas, muchas de las cuales están abiertas al público.

Esta ruta de enoturismo en la Ribera del Duero es una ruta turística que invita a recorrer los lugares más interesantes entre pueblos, bodegas, castillos, iglesias, abadías y monasterios. Esta combinación de naturaleza, vino, paisajes, historia, arte, cultura y gastronomía hace de esta ruta del vino un recorrido muy especial.

Puedes viajar a través de esta ruta del vino de muchas maneras diferentes. Los lugares más interesantes se encuentran en el tramo comprendido entre Quintanilla de Onésimo, en la provincia de Valladolid, y La Vid, en la provincia de Burgos.

Cuándo visitar la Ribera del Duero

El recorrido por la Ribera del Duero se puede realizar en cualquier época del año. 

Veamos las ventajas y desventajas de cada estación:

Ribera del Duero en primavera

Las temperaturas son suaves, los días son largos (especialmente en mayo y junio) y es temporada baja. Estas características primaverales, junto con las hojas que comienzan a brotar en las vides, hacen de esta época del año un buen momento para visitar la región.

Ribera del Duero en verano

A pesar de tener temperaturas más altas, especialmente durante el día, el verano es una época muy bonita para visitar la Ribera del Duero. Las viñas ya empiezan a estar muy cargadas de uva, sobre todo en septiembre, lo que dota al paisaje de una belleza especial. 

Es temporada alta, pero sin la gran cantidad de visitantes que encontrarías en los destinos de playa de España en la misma época del año. Los días, especialmente en junio y julio, son más largos.

Ribera del Duero en otoño

La vendimia tiene lugar entre septiembre y octubre (la fecha exacta depende de la climatología de los meses anteriores), lo que convierte a esta época en la mejor época del año para visitar la región. 

La actividad en las bodegas es intensa, con la llegada de la uva para ser procesada y un gran movimiento de trabajadores involucrados en todos los procesos para extraer lo mejor del fruto de la tierra. 

En el mes de octubre las hojas de las vides cambian de color, llenando el paisaje de hermosos colores.

Ribera del Duero en invierno

Puede ser una temporada muy fría en la región, especialmente por la noche. Las vides ya no tienen hojas, lo que hace que el paisaje sea menos atractivo. Los días son cortos, especialmente en los meses de diciembre y enero. 

La recomendación es que si puedes elegir tu fecha de viaje, trates de viajar en verano u otoño. 

Cuantos días dedicara a recorrer la Ribera del Duero

Son tantos los lugares de interés turístico en la Ribera del Duero que hace falta una buena cantidad de días, o incluso semanas, para hacer una visita detallada a cada bodega. 

Nuestra recomendación es dedicar tres días como mínimo para tener una idea básica de lo que ofrece la región.

Cómo trasladarse a través de la Ribera del Duero

La forma más fácil de visitar Ribera del Duero es en coche. El uso del transporte público (que llega a los diferentes pueblos, pero no a todas las bodegas) será mucho más limitado.

El encanto de Ribera del Duero radica en poder detenerse en el camino para contemplar el paisaje y deleitarse con las sorpresas que van apareciendo. Esto solo es posible si tienes un coche.

Si decides alquilar un coche, la elección del punto de recogida dependerá de tu itinerario en España. 

Puedes partir desde Madrid, que está a poco más de dos horas de la Ribera del Duero, o en Valladolid, localidad más cercana a la zona vinícola. 

El motivo principal para visitar esta gran región vinícola de la Ribera del Duero es el interés por el vino y la actividad vitivinícola, además de disfrutar del entorno natural de cada una de las bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*