Estudio de Palabras Claves paso a paso

Estudio de Palabras Claves paso a paso

¿llevas mucho tiempo trabajando tu sitio web y simplemente no logras levantar el tráfico como quisieras? Quizá estés haciendo mal tu estudio de palabras claves. Pero no te preocupes, porque el día de hoy en “quiero posicionarme” te enseñaremos paso a paso como realizar un correcto estudio de palabras claves. ¿Estás listo? Comenzamos

¿Qué es el estudio de palabras claves?

El estudio de palabras claves, no es más que un análisis de las frases de búsqueda que realizan los usuarios en Google. *** Google no es el único motor de búsqueda, pero sí el más usado del mundo, por eso nos referimos directamente al estudio de palabras claves como parte de Google ***

El estudio de palabras claves es algo muy importante no solo a nivel de posicionamiento web, también a nivel de negocios: Pues una mala selección de palabras claves, puede llevar un proyecto al fracaso.

Herramientas de pago vs Herramientas gratuitas

Ahora bien, ¿Cómo hacemos un estudio de palabras claves? Pues lo realizamos con el conjunto de herramientas de pago y gratuitas. Realmente es una combinación de ambas.

Si quieres realmente profesionalizarte y hacer un estudio de palabras claves altamente competente, tendrás que usar si o si herramientas de pago como AHREF, SEMRUSH, Long Tail Pro, DinoRank, etc. 

¿Por qué? Porque estas herramientas no solo nos darán el tráfico potencial que nos puede generar una palabra, también su historial de tráfico, costo por clic, competencial y dificultad. 

Las herramientas gratuitas solo nos darán las palabras claves y una posibilidad de tráfico potencial, pero no más que eso, y créeme: Muchas personas cometen ese error de confiar en ellas.

Entonces: Nuestro proceso es analizar las palabras con herramientas de pago y usar las herramientas gratuitas solo para “minar” otras keywords.

Como hacer un estudio de palabras claves

Ahora sí, vamos a conocer el proceso para realizar el estudio de palabra clave y partiendo desde un nuevo proyecto que tenemos “Aguascalientes.top”. Esta es una web que pretendemos se convierta en la web oficial de la ciudad.

Paso 1: Definir nuestro temática

En este caso sabemos que nuestra temática es generalista, pero centrada específicamente en la ciudad de Aguascalientes y por ende: Podemos hablar de bares, restaurantes, hoteles, gastronomía, lugares y atractivos de la ciudad.

Paso 2: Buscar ideas

Ahora que ya conoces la temática y todo lo que abarca en ella, nos toca buscar ideas. Aquí es donde usamos las herramientas de pago como AHREF. Por ejemplo: Puede buscar directamente la palabra clave “Aguascalientes” y desde este mismo punto, encontrar ideas.

La tabla anterior es del conjunto de ideas que me lista AHREF al buscar Aguascalientes y en este ejemplo, tomaremos la palabra clave: “Que visitar en Aguascalientes” para seguir analizando.

Vemos que tiene tráfico, que tiene CPC y que tiene diversas palabras claves que se relacionan con el tema. Entonces la elegimos como “una posible palabra clave”.

Paso 3: Identificar la intención de búsqueda

Elegimos una palabra clave ¿Cierto? Ahora bien, ¿La podemos posicionar? La pregunta anterior es la que tenemos que responder para poder saber si vale la pena o no trabajarla y esta pregunta es la intención de búsqueda.

La intención de búsqueda es “Resolver o darle una solución” a la consulta del usuario y para ponerlo en perspectiva: Si yo busco “Hoteles en Aguascalientes” quiero ver plataformas que me listen ofertas y promociones de hoteles.

Entonces, tratar de posicionar “hoteles en Aguascalientes”, con un artículo que hable sobre los 5 mejores hoteles de Aguascalientes, no tiene sentido.

Pues esto es prácticamente lo que hacemos aquí: Buscamos la palabra clave en Google y analizamos los resultados que nos lista Google.

Esta práctica nos ayudará a definir que espera ver el usuario y si podemos o no darle esa respuesta / solución. En este caso notamos que son artículos que hablan sobre las mejores cosas que hacer, que ver y a dónde ir. 

¿Podemos crear un artículo mucho mejor que el de ellos? ¡Claro que sí! y con toda esta seguridad pasamos al punto 4.

Paso 4: Crear nuestra lista de contenido

Nuestra lista de contenido es muy importante por que nos va a ayudar a mantener en línea nuestro contenido y generalmente nosotros lo hacemos así:

En nuestra primera columna colocamos nuestra palabra clave principal, la cual sería la palabra clave semilla. En la segunda agregamos el título a nivel SEO y de lo que va a tratar nuestro post y en la tercera fila la intención de búsqueda: Todo esto queda reflejado asi:

keywords Principal: que ver en aguascalientes

Título SEO: Qué ver en Aguascalientes – top de las 20 cosas que ver y hacer

Intención de búsqueda: Crear un artículo que liste las 20 mejores cosas que ver, que hacer y a donde ir en Aguascalientes, tanto de día como de noche, tanto solo, como en pareja o con niños. Explicar los costos de las atracciones y dar tips o recomendaciones de la misma.

Tenemos que hacer todo esto por cada palabra clave que encontremos y que sea rentable para nosotros. 

Paso 5: Minando palabras claves long tail

Aquí es donde usaremos una herramienta gratuita y en este caso es keywordsheeter.com. Con esta herramienta solo colocamos la palabra clave principal y ella nos dará una lista de más palabras que podemos usar para “engordar” nuestro contenido.

Podemos ver como nos muestra más de 50 posibilidades y es aquí donde agregamos en nuestra lista de contenidos, en al columna de otras palabras claves alguna de ellas:

Esta es la forma correcta de crear una base de datos de contenido potencial y en base a estudios de palabras claves.

Conclusión

Es necesario mencionar que este proceso es usado por cientos de expertos en SEO. Algunas con técnicas más limpias, otras con técnicas más descuidadas. Sin embargo, si eres nuevo en este mundo: Este proceso te ayudará como ni te imaginas y será un paso a la profesionalización SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*