Equipo de protección laboral

Como vestuario laboral podemos entender un gran compendio de tipos de prendas muy diferentes entre sí, es decir encontraremos ropa especifica de trabajo muy parecida a la ropa de diario y sin embargo otros tipos de prendas laborales diseñadas específicamente para el desempeño o labor de una tarea, este tipo de prendas serán las de protección o seguridad laboral. Prendas de tipo de uso diario serian pantalones, chaquetas, camisas o camisetas, abrigos, gorras y guantes, etc.… El objetivo en este tipo de prendas serán aportar una gran durabilidad en el mantenimiento del tejido, con buenas lavadas, sin perder importancia en la comodidad para que el trabajador pueda desempeñar su actividad con total normalidad. Para el tipo de ropa industrial específica para proporcionar seguridad o protección al trabajador las prendas deberán de sufrir pequeñas modificaciones o innovaciones para ser útil en la tarea a desempeñar, por lo tanto aquí aparecerán los chalecos reflectantes u otros tipos de prendas para potenciar la visibilidad de los trabajadores, gafas de protección especificas para evitar daños en los ojos por materiales líquidos tóxicos o químicos, o bien evitar daños de tipo térmico y los zapatos de seguridad que son la base de la protección en ciertos trabajos pues los pies son las partes más expuestas a recibir golpes o impactos en el entorno del trabajo.

El vestuario laboral tanto el especifico de uso diario como el de protección o seguridad laboral, su producción y fabricación deben de cumplir con la normativa vigente de España y de la Unión Europea con el fin de normalizar estas prendas de ropa de trabajo. Cada prenda deberá de indicar su talla, marca del fabricante, la referencia del modelo, la fecha de fabricación y la norma europea. De este modo se consigue garantizar las prendas de seguridad laboral y crear un mínimo de calidad para proporcionar eficiencia dentro de las empresas.

No debemos olvidarnos que el vestuario laboral no solo proporciona seguridad al trabajador en el día a día de su jornada laboral, también permite la fácil identificación del personal de una empresa creando imagen de marca, de profesionalidad. Hoy en día la ropa de trabajo debe de estar abierta a casi cualquier ámbito laboral pues la diversificación del sector permite encontrar la pieza necesitada para cada empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*