Iluminación led: qué es y sus ventajas

Desde hace unos años la palabra LED forma parte de nuestras vidas y está presente en casi todos los sectores de nuestra sociedad. El de la iluminación no iba a ser menos y también nos encontramos con productos de iluminación LED. Pero, ¿Qué es exactamente la iluminación LED?.

La palabra LED es un acrónimo inglés cuyo significado español es Diodo Emisor de Luz. Se trata de un cuerpo semiconductor sólido de gran resistencia que, al recibir una corriente electrónica de muy baja intensidad, es capaz de emitir luz de forma eficiente y con alto rendimiento.

Sin embargo, lo que hace especialmente relevante a la iluminación LED son las numerosas ventajas que tiene. Tanto es así, que los expertos dicen de ella que es la iluminación del futuro y que, en unos años, ésta será la única iluminación existente porque es más eficiente y respetuosa con el medio ambiente que las fuentes de luz convencionales.

Entre las ventajas de la iluminación LED podemos destacar las siguientes:

  • Los productos LED no contienen mercurio ni ningún otro gas, al contrario que las bombillas convencionales que dependen del mercurio para funcionar. El mercurio es un metal pesado extremadamente dañino para el ser humano y para el medio ambiente.
  • Consumen una cantidad muy baja de electricidad. De hecho, para la misma iluminación, el consumo de energía es 10 veces menor que el de una bombilla incandescente clásica y 5 veces menor que el de una lámpara convencional.
  • Los productos LED tienen una vida útil larga. Por su diseño, pueden llegar hasta 50.000 horas; es el caso de productos específicos, a menudo reservados para el mercado profesional. Para los productos de uso doméstico, la media suele estar en 30.000 horas.
  • Su luz es instantánea y estos productos producen el 100% de luminosidad máxima inmediatamente al ser encendidos. Sin embargo, con las bombillas convencionales hay que esperar unos minutos para que produzcan su máxima luminosidad.
  • Apagar la luz, encenderla y volverla a apagar es una práctica común y normal en la vida diaria. Los productos LED son totalmente insensibles a estos ciclos de apagar y encender la luz repetidamente, independientemente de su frecuencia. Este no es el caso de los productos que utilizan una tecnología convencional.
  • Entre otras muchas ventajas, se puede mencionar el hecho de que dan mucho menos calor que las lámparas incandescentes y halógenas por lo que desaparece el riesgo de quemaduras; son insensibles a los cambios de temperatura e incluso a -10 grados producen la misma potencia luminosa y no emiten radiación UV ni infrarroja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*