La tabla en el Kitesurf

En el origen de este deporte, los primeros practicantes, deportistas o riders de este deporte venían de otro deporte, una variante del kitesurf, el windsurf. Por lo tanto las primeras tablas que se usaron para el Kitesurf fueron tablas de windsurf. Poco a poco la medida de las tablas se fue reduciendo hasta lograr una medida media de 140cm.  La forma de la tabla de kitesurf a evolucionado en distintas modalidades según la variante del kitesurf.

Las tablas de kitesurf bidireccionales, también llamadas twin tips, tienen su origen en el wakeboard, suelen ser perfectamente simétricas y muy finas. Este tipo de tablas permiten hacer navegación de tipo freeride, es decir navegación suave o a gusto del rider; y otras tablas de este tipo pero algo más pequeñas permiten desarrollar la variante Freestyle del kitesurf. Estas tablas sufrieron una evolución hacia las tablas de tipo direccional, las llamadas tablas mutant, que serian una tabla a mitad camino de la tabla twin tip de la tabla de surf.

La tabla de kitesurf direccional, tienen sus orígenes en el surf, son algo más gordas y requieren de una rotación de la tabla para cada viraje, su gran rapidez en los giros le dan una característica especial para poder surfear las olas.

Los pies del kiter se apoyan en la tabla en una base de esponja llamada pad, que permite que el pie no se resbale y el kiter pierda el equilibrio. Además el pie está sujeto por el empeine con los llamados footstraps. Una variante del kitesurf de moda actualmente es la práctica del deporte sin los footstraps, denominado strapless. Los twin tips tienen generalmente 4 quillas, una en cada esquina de la tabla, y suelen tener un tamaño que va de los 3 a 7 cm. Las tablas de tipo direccional como las tablas de surf, disponen únicamente de una o tres quillas situados en la parte trasera de la tabla, con una longitud que puede llegar hasta los 20 cm.

Las tablas tipo twin tip, suelen tener una abrazadera en el centro de la tabla. Esta pieza originalmente utilizada para el transporte de la tabla, se ha convertido en un buen complemento para los kiters especializados en la disciplina del kitesurf Freestyle pues le permiten una gran ayuda, cuando realizan saltos, acrobacias, o movimientos que requieren sacar la tabla de los pies. En algún tipo de competición este accesorio ha sido prohibido por brindar una ventaja con respecto a otras tablas que no llevan incorporado esta asa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*