¿Qué es un MOOC y por qué lo necesito?

Si nunca habías escuchado hablar sobre los llamados MOOCs (Massive Open Online Course) hoy es tu día de suerte, pues este será el tema central del artículo.

Como siempre, iniciemos por lo más básico: la definición…

¿Qué es un MOOC?

Lo MOOCs son una forma o modalidad nueva, usada a nivel mundial, que se conoce como una serie de cursos que se trasmiten vía online. Estos se hacen de forma masiva y abierta, es decir, pueden participar muchas personas al mismo tiempo. También son muy conocidos por ser gratuitos.

Este tipo de formación a través de la Internet le permiten a las personas agrandar aún más sus currículos y especializarse en áreas específicas del campo laboral.

Los cursos MOOC surgen de esa filosofía que busca democratizar el conocimiento con el objetivo de que la formación no tenga ningún tipo de barreras. Esto les da la oportunidad a muchas personas en el mundo de participar en cursos que puedan ser impartidos desde otros países que no sean su lugar de residencia.

Este curioso término MOOC se dice que surgió en 2008 luego de que el experimentado Dave Cormier tuviera más de 2 mil alumnos en su curso online denominado “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08).

Tipos de MOOC

Puede que existan muchos en el mundo, pero en esta oportunidad de presentaremos los dos tipos de MOOC más populares en el mundo.

1.- Los xMOOCs

Estos son cursos muy similares al método tradicional de enseñanza a distancia. Este se caracteriza por el hecho de que el docente tiene una función como experto temático y el proceso de aprendizaje se lleva a cabo de manera individual.

En resumidas cuentas, es un curso que puede realizarse de forma online o presencial, y destaca por ser dictado de manera masiva desde una plataforma MOOC.

2.-MOOC diseñados bajo el conectivismo

Este tipo de MOOC se basa por completo en la diversidad de opiniones emitidas por los estudiantes vía online. Esto, según especialistas en la materia, favorece el aprendizaje en conjunto de forma continua y compartida entre los diferentes usuarios.

Este tipo de curso promueve, entre otras cosas, la creatividad, la autonomía y la enseñanza entre los alumnos o también llamados usuarios.

Otra característica de los MOOCs

Una de las características que más destacan de los MOOC es sin duda el uso frecuente de videos explicativos de los diferentes temas que se imparten en cada curso. Esto es fundamental en las clases. Cada tutor siempre muestra un video para explicar sus respectivos procedimientos.

También usan muchas fotos para constatar la teoría que se está explicando en el curso.

Otra características es la utilización de debates en línea para hacer más dinámicas las clases y participativas.

Vale acotar que los profesores de los MOOC se esfuerzan por cuidar la forma de hablar vía online porque el objetivo es no llegar a parecer robots o máquinas impartiendo clases.

Ventajas

  • Son cursos gratis
  • Todas las semanas inician cursos nuevos en estos portales
  • Se pueden solicitar certificados de los cursos. Claro, este documento sí debe cancelarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*