Qué son los Marcos digitales

Los marcos digitales o marcos de fotos digitales son dispositivos electrónicos de aspecto casi idéntico a los portaretratos tradicionales, que permiten visualizar fotografías digitales sin necesidad de imprimirlas ni utilizar un ordenador o un televisor. Los marcos digitales son elementos decorativos que hacen la función de portaretratos, con la diferencia de que una pantalla sustituye al papel y que necesitan conexión eléctrica, y cada vez se emplean más para decorar las casas o enseñar fotografías.

Concepto

Las cámaras digitales han desplazado a la fotografía en papel, lo que ha afectado también a los portaretratos. Cuando se usaban carretes, se revelaban las fotos y se colocaban en un album o en un portaretratos, pero con la fotografía digital ya no es necesario imprimir las fotos, el clásico portaretratos ha dejado paso a los marcos digitales.

Características

Veamos cuáles son las principales características de los marcos digitales:

  • Pantalla: podemos encontrar marcos digitales con tamaños de pantalla desde 3,5 hasta 10,5 pulgadas pero lo habitual son 7-8 pulgadas. Es también importante la resolución (mínimo 800×480 pixels), la luminosidad y el contraste. Si tiene pantalla táctil el manejo será más intuitivo al intercambiar fotos o configurar el aparato.Otras cuestiones importantes son el factor de forma (estándar o panorámico), redimensionado automático de las fotos, contraste regulable, orientación vertical y apaisada, acelerómetro para detectar automáticamente la orientación.
  • Carcasa: dada la función decorativa de los marcos digitales la estética es importante, pudiendo encontrarlos con carcasa transparente, de cristal, imitación madera, de colores o incluso con carcasas intercambiables.
  • Formatos: comprobaremos los formatos de imagen soportados (el formato estándar es JPEG) y el tamaño máximo admitido, para evitar la conversión de formato, cosa incómoda y que no está al alcance de todos los usuarios. Algunos marcos digitales reproducen también video y audio, cosa muy interesante porque las cámaras digitales no sólo hacen fotos, también graban video.
  • Conectividad: lo más cómodo es conectividad inalámbrica Wi-Fi o Bluetooth, para transferir fotos desde el PC, el móvil o Internet sin necesidad de mover el marco digital. Generalmente también disponen de conexión USB.
  • Memoria: las fotos se almacenan en la memoria interna o en tarjetas de memoria, aunque la memoria interna suele tener escaso tamaño (algunos marcos digitales ni siquiera tienen). Las ranuras para tarjetas de memoria soportan los formatos más extendidos (SD, Memory Stick, Compact Flash o MMC) directamente o con adaptadores. Interesa que la tarjeta de nuestra cámara sea compatible.Algunos marcos digitales permiten mostrar directamente las imágenes contenidas en una memoria USB.
  • Alimentación eléctrica: son preferibles los marcos digitales que se conectan a la red eléctrica a los que funcionan con pilas o baterías recargables, a no ser que pensemos desplazarlo de un lado a otro.
  • Funciones adicionales: algunos marcos digitales ofrecen funcionalidades como reloj, calendario, alarma, mando a distancia, sintonizador de TV, salida de TV, encendido mediante detector de presencia, varios modos de presentación, reproductor de DVD o reproducción de audio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*