Sistema Geotérmico

Sistemas más eficientes geotérmicos para la calefacción de casa

Para poder hablar de sistemas más eficientes geotérmicos para la calefacción de casa, hay que conocer la situación geográfica y climática de la casa. Ya que cada caso resulta diferente y particular porque todo va a depender de la casa y su estructura.

Pero para poder conocer o lograr ubicar el sistema geotérmico adecuado, es importante lograr conocer aspectos fundamentales como: el significado de geotermia, para que de esta manera se pueda conocer el sistema geotermal adecuado.

¿Qué es la geotérmica?

La geotermica es el calor que se puede encontrar en la tierra. Geotérmica es una palabra que hace referencia a la energía térmica, es decir a todo el calor que se encuentre por debajo de la superficie terrestre.

Formas de calor en las que se expresa la geotérmica

Debajo de la superficie terrestre hay grandes niveles de calor almacenado. Dicho calor, debe ser aprovechado para generar sistemas de calefacción en épocas donde la temperatura arropa con grandes olas de frío a grandes ciudades.

Las formas de calor en las que se expresa la geotermica para ser aprovechadas, son: corrientes de calor ligadas a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres.

¿Qué significa el sistema geotermal?

El sistema geotermal o el sistema geotérmico, es la implementación del calor a la superficie terrestre por medio de una fuente calor que se encarga de distribuir las corrientes de calor de manera graduada que emanan los volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres a la superficie que va a ser absorbida o consumida.

Calefacción geotérmica – Costo y funcionamiento

La calefacción geotérmica puede implicar un gasto significante. El precio de la instalación para el sistema de tuberías encargado de transmitir el calor se puede posicionar entre los 20.000 a 40.000 Euros. Probablemente te estés preguntando ¿Por qué es tan costoso? Porque es una instalación que necesita de un sistema adecuado para su útil funcionamiento. Destacando que todo va a depender del tipo de vivienda y del número de pozos que se tengan que realizar.

Bomba de calefacción geotérmica

Las bombas de calefacción geotérmica o la bomba de geotermia es la encargada de garantizar el funcionamiento correcto de todo el sistema que ha sido instalado. Para que la climatización se pueda llevar a cabo por medio de la geotermica es necesaria la implementación de la bomba de calefacción geotérmica adecuada.

Climatización geotérmica – Ahorrar dinero en calefacción

Es muy importante poder dejar claro que lo costoso de este proceso va a ser la instalación. Pero, una vez la casa se encuentre funcionando bajo el sistema de la geotermia va a ahorrar una cantidad de dinero significante en calefacción.

Queda comprobado y demostrado que una climatización geotérmica te ayuda a reducir el consumo en refrigeración. No solamente el consumo en refrigeración sino que en agua caliente sanitaria y por supuesto en toda la calefacción en general de la casa.

Algo digno de destacar es que los recibos de gastos eléctricos se van a reducir a un 75% lo que significa ahorrar mucho dinero mensual en electricidad. Pero algo que no se puede obviar, es la operatividad del sistema de energía geotérmica, el cual no emite dióxido de carbono, lo que quiere decir que no contribuye con el calentamiento global.

Funcionamiento de la geotermia – Ventajas y desventajas

El funcionamiento de la geotermia o de la bomba de calefacción geotérmica va a generar ventajas y desventajas. Debido a que se requiere de una temperatura constante en el terreno durante todo el año.

Es fundamental tener presente que el rendimiento de la bomba de calefacción geotérmica en ningún momento va a depender de las condiciones externas a las que se encuentre sometida.

Ventajas

Entre las ventajas del funcionamiento o la implementación de la geotermia se encuentran: la energía limpia que pasa a ser energía renovable. Al igual que la implementación de dicho mecanismo cuenta con un sistema eficiente que es el causante de energía para todo el mundo bajo nuestros pies.

Esto también se traduce como energía Continua, a diferencia de la solar y la eólica. Destacando que es gracias a la implementación de bombas de calor que cuentan con un grado de eficiencia elevado, junto con las emisiones de CO2 muy inferiores al resto de combustibles sin dejar a un lado el costo de explotación de residuos.

Desventajas

En vista que no todo puede ser positivo, el funcionamiento o la implementación de la geotermia tiene algunas desventajas, para evitar obtener ese punto negativo, es recomendable realizar un estudio de viabilidad económica del proyecto, teniendo presente que todo va a depender de la magnitud de la instalación,  tanto así que se podría necesitar un estudio geotécnico. Dicho estudio junto con la instalación va a significar un costo inicial muy elevado, sobre todo en el caso de captación vertical.

Cómo se transporta la energía geotermal – ¿Es posible?

Una pregunta muy frecuente que se hacen las personas cuando están indagando sobre la energía geotermal, es que si la misma puede ser transportada. La respuesta es negativa, dicha energía no se puede transportar, ya que solamente puede ser utilizada en el mismo lugar en dónde se está obteniendo.

Usos indirectos de la geotermia

En la actualidad, ha quedado demostrado que el único uso directo de la geotermia o geotérmica es la calefacción en determinados espacios. Pero este uso directo ha sido el causante de algunos usos indirectos, como es el caso de: variación climática, invernaderos, acuicultura y agricultura.

Fuente de energía ecológica

En ningún momento puede quedar dudas que la energía geotérmica se considera la fuente de energía más ecológica que hay en todo el mundo. Todo esto es gracias a que la misma se encuentra libre de emisiones y, a diferencia de los hornos de petróleo y gas, no requiere ningún tipo de combustible para su funcionamiento.

El suministro de combustibles fósiles ha llegado a un punto en el que se está extinguiendo con mucha facilidad, pero la energía geotérmica es diferente. Todo lo que hace es extraer calor de la tierra, donde la temperatura permanece mucho más constante que el aire en todas las estaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*