Qué son las Piscinas climatizadas

Las piscinas climatizadas son piscinas dotadas de una serie de instalaciones, como sistema calefactor para elevar la temperatura del agua, cubierta térmica o deshumidificador, que permiten la utilización de la piscina más allá de los meses de verano, desde la primavera hasta el otoño, o incluso todo el año. Muchas piscinas climatizadas utilizan el sistema de calefacción de la propia vivienda como fuente de calor, pudiendo suponer un considerable ahorro económico en función del sistema calefactor empleado.

Climatización de piscinas

Las piscinas cuentan con un nivel de confort natural en función de la temperatura del entorno y de la presencia o ausencia de aportación solar. En general, las piscinas descubiertas sin calefacción sólo se pueden aprovechar de 8 a 12 semanas al año, según su ubicación geográfica.

Pero con un sistema de climatización podemos aumentar la temperatura del agua y convertir piscinas convencionales sólo aptas para el verano en piscinas climatizadas con una temporada de utilización mucho más amplia, desde la primavera hasta el otoño, o incluso todo el año.

Piscinas climatizadas cubiertas y descubiertas

Es posible climatizar tanto piscinas cubiertas como piscinas descubiertas. En las piscinas climatizadas descubiertas se emplean básicamente dos sistemas de climatización:

  • Sistema calefactor: el método más utilizado en piscinas climatizadas descubiertas es la energía solar, ya que resulta económico, eficiente y de fácil instalación. Otros sistemas como biomasa o geotermia sólo son rentables si ya están siendo utilizados para climatizar la casa.
  • Cubiertas: en las piscinas climatizadas exteriores son muy recomendables las cubiertas, ya que consiguen ahorrar costes de climatización y reducir la evaporación y la suciedad en la piscina. Hay muchos tipos de cubiertas para piscinas: rígidas, de lona, mantas térmicas, de invernaje, manuales, automáticas o telescópicas.

En las piscinas climatizadas cubiertas hay que calentar el agua y acondicionar el aire:

  • Sistema calefactor: los sistemas más empleados para la climatización de piscinas cubiertas son bombas de calor, energía solar, calderas y calentadores eléctricos. Estos sistemas no son excluyentes entre sí, y en ocasiones se dispone de un sistema principal y otro sistema de apoyo.
  • Acondicionamiento de aire: en las piscinas climatizadas interiores conviene regular la temperatura ambiente y la humedad generada por la evaporación, para evitar cambios térmicos bruscos y que la humedad del ambiente resulte poco confortable, provoque problemas respiratorios o favorezca la aparición de condensaciones, humedades, moho y hongos. Se pueden emplear deshumidificadores o la bomba de calor encargada de la climatización.

Piscinas climatizadas con la calefacción de la casa

En vez de instalar un sistema de calefacción exclusivo para la piscina, es posible calentar el agua de las piscinas climatizadas utilizando la calefacción de la vivienda como circuito primario. En el intercambiador de calor, el circuito primario proporciona calor al circuito secundario, por el que circula el agua de la piscina. Este sistema permite obtener un rápido aumento de la temperatura y ventajas económicas muy interesantes según la fuente de calor utilizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*